inflación

Cada familia paga 1.300 € extra en impuestos por el alza de la inflación y el ‘no’ de Sánchez a deflactar el IRPF

El Gobierno ya ha recaudado 25.000 millones extra por el alza de la inflación, según la Comisión Europea

inflación
Pedro Sánchez y María Jesús Montero.
Carlos Ribagorda

El Gobierno de Pedro Sánchez ha recaudado por el alza de la inflación casi 25.000 millones de euros extra en 2022 y 2023, según datos de la Comisión Europea publicados por el Instituto Juan de Mariana en su informe Impacto de la inflación sobre las familias españolas. «Esto significa que el efecto acumulado de no deflactar los impuestos ya sería de casi 25.000 millones a lo largo del periodo 2022-2023, cifra equivalente a 1.315 euros por familia», señala el informe.

La inflación ha cerrado el año 2023 en el 3,1%, lo que se suma al 8,5% de 2022, según los datos confirmados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato general se ha moderado sobre 2022 por la bajada de los precios de la energía, pero los alimentos han crecido sólo en diciembre otro 7,3%. Sánchez ha mantenido la rebaja del IVA de algunos productos básicos, pero sigue sin añadir el pescado y la carne pese a que han subido desde que gobierna un 34%.

«La decisión del Gobierno de no deflactar los impuestos para descontar el efecto de la inflación está golpeando duramente a los contribuyentes. Según la Comisión Europea, la recaudación tributaria aumentó 12.100 millones en 2022 debido al IPC. En cuanto a 2023, los datos para los diez primeros meses del año arrojan una recaudación superior a lo estimado originalmente en 12.700 millones», explica el Instituto. Son casi 25.000 millones de euros.

El Instituto explica que, aunque algunos gobiernos autonómicos sí han deflactado el IRPF -la Comunidad de Madrid y Andalucía-, la única medida para revertir esta situación es una revisión íntegra de los impuestos. «Aunque algunos gobiernos autonómicos han ajustado los tramos regionales del IRPF para amortiguar el efecto de la inflación, la única forma de solucionar este problema es revisar íntegramente toda la estructura impositiva y recalcular tipos y umbrales de acuerdo con el incremento de precios», señala.

Inflación
Carlos Cuerpo, ministro de Economía.

Pese a estos datos, Sánchez continúa con su política de no deflactar el IRPF para aliviar a las clases medias, y de no rebajar el IVA de todos los alimentos, dos medidas que ha solicitado el PP desde hace meses.

Porque la situación amenaza con continuar agrandándose. La inflación en 2024 volverá a estar por encima del 3% según las previsiones de los expertos de Funcas. Según este organismo, el IPC ya puede romper la tendencia a la moderación por el precio de la energía y volver a subir en enero al 3,3% precisamente por el alza del IVA de la luz y el del gas aprobado por Sánchez.

El IVA de luz y gas sube la inflación

El IVA de la electricidad y del gas subirá este mes del 5% al 10%, lo que volverá a subir la factura mensual. Además, el del gas se incrementará al 21% en abril. Suben también desde enero los precios de la telefonía, de los sellos, de las hipotecas…

Con todo, Funcas prevé que la inflación media de este año 2024 sea del 3,2%, por encima de nuevo del 3% y por encima del incremento del PIB. De nuevo, la recaudación por impuestos se deberá en una parte importante a la subida de los precios, lo que golpeará a las familias españolas.

El Instituto Juan de Mariana calcula también el impacto de la inflación de 2018 a 2022 y su comparación con el poder adquisitivo de los españoles. Según sus estimaciones, de 2018 a 2022 el español ha gastado de media 1.696 euros más debido a la subida de los precios. Los bienes y servicios que ha comprado le habrían costado 579 euros menos en 2018 que en la actualidad.

«He ahí la tragedia de la inflación: gastar más para comprar menos. En los alimentos, por ejemplo, el español medio gasta ahora 827 euros más que en 2018. Por lo tanto, el 93% del incremento del gasto en la cesta de la compra se explica por la inflación y no por la adquisición de más artículos. Hacer una compra de supermercado valorada en 100 euros de 2018 supone un desembolso de 135 euros en 2023. Ocurre algo similar si analizamos otras
categorías de gasto como la vivienda, el transporte, el ocio…», subraya el estudio.

Este es el balance de la gestión de Sánchez que dibuja el citado Instituto. Un balance muy diferente al de la etapa de gobierno de Mariano Rajoy, cuando los precios subieron apenas un 4,4% frente al 17% que han subido durante las legislaturas de Sánchez.

Lo último en Economía

Últimas noticias