Bruselas reprende al Gobierno por no explicar el cese de Rodríguez Poo como presidente del INE
El presidente del INE dimite por las presiones del Gobierno para manipular los datos del IPC y el PIB
Rebelión de los estadísticos contra el Gobierno por sus intentos de manipular el INE
Madrid sospecha que Sánchez manipula datos del INE para que parezca que tiene mayor abandono escolar
España debería revisar la ley de la Función Estadística Pública para que se detallen y den relevancia a los motivos cuando se cesa a un presidente del INE, según las recomendaciones de un informe de expertos al amparo del código de buenas prácticas de las estadísticas europeas. En línea con un comunicado del Consejo Asesor Europeo de Gobernanza Estadística en el que se expresaba su «preocupación» tras la dimisión de Juan Manuel Rodríguez Poo en junio de 2022, los expertos consideran oportuno revisar aspectos de la Ley de la Función Estadística Pública para que se destaquen los motivos tras el cese de un presidente del INE.
El informe, denominado «Peer Review» y del que ha informado el INE este miércoles, se realizó durante 2022 y concluye que existe «un alto nivel de cumplimiento» del citado código en todo el sistema estadístico español, aunque incluye algunas recomendaciones de mejora. El equipo de evaluación, añade el informe, «consideró que esto era especialmente importante dado que, en épocas recientes, los cambios de gobierno han ido seguidos de un nombramiento de un nuevo presidente del INE».
Junto a esto, aconseja al Ministerio de Asuntos Económicos revisar la base legal del nombramiento del presidente del INE «para permitir que no solo los funcionarios puedan ser considerados para el nombramiento». El INE ha explicado que estos informes se llevan a cabo en todos los Estados miembros de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio, así como en Eurostat.
Se realizan por equipos de cuatro expertos en estadística, que analizan un cuestionario y documentación adicional remitida por el INE y otras autoridades estadísticas nacionales que nutren al Sistema Estadístico Europeo. Asimismo, se realizan entrevistas a personal del INE y de otras autoridades estadísticas, a usuarios, asociaciones empresariales y sindicales, y a la comunidad científica.
Temas:
- Comisión Europea
- INE
Lo último en Economía
-
El TSJA lo hace oficial: tienen que pagar 11.329 euros a tres trabajadores por obligarles a hacer más de 1.200 horas extra
-
Colas en Lidl desde hoy, miércoles 8 de abril, por la cafetera espresso Delonghi a un precio que parece regalado
-
Subida de las pensiones en España en 2026: el Gobierno confirma el aumento en la pensión de viudedad y lo vas a cobrar éste mes
-
Cómo seguir obteniendo hasta 40 céntimos por litro de descuento hasta el 3 de mayo
-
La ley laboral lo avala: se permite el despido por irte de la oficina a la hora exacta en la que termina tu jornada laboral
Últimas noticias
-
España confirma la norma: se prohíbe la entrada al país si no está en vigor éste documento
-
Un pueblo de Soria de menos de 40 habitantes busca un albañil a cambio de casa gratis y un sueldo: hay colas por la oferta que te cambia la vida
-
Jorge Rey da la razón a la AEMET y avisa con lo que llega en las próximas horas: «Vientos desde el continente africano»
-
Enorme conmoción entre los biólogos: científicos extraen ADN de dingos y descubren que no han cambiado en 2700 años
-
Bilbao: AEMET prevé nubes y descenso de temperaturas con vientos flojos hoy