COMUNIDAD DE MADRID

Madrid sospecha que Sánchez manipula datos del INE para que parezca que tiene mayor abandono escolar

Sánchez INE
Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ossorio.
Paula Baena

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha sugerido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha manipulado los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para que parezca que la Comunidad de Madrid tiene una tasa de abandono escolar mayor que la que realmente tiene.

Así lo ha deslizado este miércoles el vicepresidente y portavoz del Gobierno autonómico, Enrique Ossorio, tras la reunión semanal de los consejeros, donde ha informado de que ha remitido sendas cartas a la ministra de Educación, Pilar Alegría, y a la presidenta del INE, Elena Manzanera, para mostrarles su «preocupación» por este asunto.

«Te escribo para manifestar mi preocupación por los datos de la EPA 2022 recientemente publicados. Hemos observado que algunos de los resultados correspondientes a nuestra región carecen de consistencia, en concreto los referidos a la tasa de abandono educativo temprano. Todo indica que se han producido desajustes al realizar la muestra, en el proceso y cómputo de las entrevistas o en la ponderación para nuestra región», arrancan ambas misivas.

El propio Ossorio ha recordado este miércoles que ya ha existido «otros conflictos» con el INE y ha afirmado que desde la Puerta del Sol creen que «nada es casual». «Quiero pensar que se trata de un error… prefiero pensar que ha habido un error pero es que los datos son del todo inconsistentes. El INE tiene unos antecedentes peculiares, ha habido problemas con los datos del empleo… yo prefiero pensar que es un error, pero con este Gobierno que tenemos…», ha lanzado el también consejero de Educación de la Comunidad de Madrid sugiriendo esa posible manipulación de los datos para dejar en un peor lugar a Madrid en materia de abandono escolar.

Tal y como recuerda la Comunidad de Madrid en las citadas cartas a Alegría y Manzanera, la EPA sitúa la Tasa de Abandono Educativo Temprano (TAET) en el 13,2%, un dato «cuanto menos sorprendente» que no guarda «ninguna correlación con la serie histórica registrada».

Al analizar los porcentajes desagregados, prosiguen los textos, «se observan bruscos altibajos que carecen de toda lógica». «En el primer trimestre, la TAET fue del 12,8%, en el segundo del 7,8% y, sorprendentemente, en el tercer y cuarto trimestre se incrementa hasta el 16,9% y 15,6%, respectivamente, sin que se haya producido ninguna circunstancia excepcional que lo justifique», agregan.

Además, «si analizamos en detalle los datos de abandono educativo temprano antes de la obtención del título de Primaria en la Comunidad de Madrid, se recoge en el cuarto trimestre un valor del 8,1% absolutamente incongruente con los índices de los últimos años, que siempre han estado por debajo del 2%».

Ese «repentino incremento de más de seis puntos», escribe Ossorio, «cuadruplicando las cifras anteriores, además de contaminar el valor final, no tiene ningún sentido ni en lo que se refiere a la estructura poblacional y social de la región ni en relación con los datos del resto de las Comunidades Autónomas». «Si se ha producido un cambio en el muestreo, en la ponderación o en la elaboración de la encuesta para las CCAA, ni se nos ha comunicado, ni parece que haya sido aplicado de forma homogénea en toda España», afea.

Por ello, pide a la presidenta del INE «formalmente» la información técnica del muestreo, así como una revisión «inmediata» de estos aspectos de la EPA 2022 y el contraste de los datos con otras fuentes. Para ello, apostilla, «pongo a su disposición nuestros equipos de estadística, con el fin de que podamos trabajar conjuntamente en la detección de errores y desajustes».

Asimismo, pide al ministerio de Educación, al que informa de la solicitud realizada al Instituto de Estadística, analizar también desde sus departamentos la «elaboración» de estos resultados, teniendo en cuenta que «los valores sobre la tasa de elaboración de abandono temprano son realizados por el Ministerio con los datos proporcionados por el INE».

Lo último en España

Últimas noticias