COMISIÓN EUROPEA

Bruselas investiga las subvenciones extranjeras de la ‘teleco’ estatal de Emiratos en la compra de PPF

Úrsula von del Leyen, España, gobierno,comisión europea, bruselas, teleco, emiratos, subvenciones extranjeras, aranceles, bruselas, china, el ecologismo de la UE, productos reciclables, importaciones, bruselas, españa
Úrsula von del Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto Europa Press)
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La Comisión Europea investiga a Emirates Telecommunications Group Company PJSC, la compañía de telecomunicaciones estatal de Emiratos Árabes Unidos, por si la existencia de subvenciones extranjeras pudo influir en la compra de la operadora europea PPF Telecom Group BV, según ha informado Bruselas en un comunicado. La empresa árabe consiguió el control exclusivo de la europea, excluyendo su negocio checo.

Para ello, la Comisión va a evaluar la situación basándose en el Reglamento sobre Subvenciones Extranjeras. «La Comisión tiene preocupaciones preliminares de que a Emirates Telecommunications se le hayan concedido subvenciones extranjeras que podrían distorsionar el mercado interior de la UE», afirma Bruselas.

El nuevo conjunto de normas del Reglamento permite a la Comisión abordar las distorsiones causadas por las subvenciones extranjeras y, por tanto, permite a la UE garantizar la igualdad de condiciones para todas las empresas que operan en el mercado interior sin dejar de estar abierta a comercio e inversión.

La normativa establece que las empresas deben notificar las concentraciones a la Comisión cuando al menos una de las empresas que se fusionan, la empresa adquirida o la empresa en participación esté establecida en la UE y genere un volumen de negocios en la UE de al menos 500 millones de euros, y cuando las partes estuvieran concedió al menos 50 millones de euros en contribuciones financieras extranjeras agregadas combinadas de terceros países en los tres años anteriores a la concentración.

e&, tal y como se le conoce de forma abreviada a la operadora árabe, «es un operador de telecomunicaciones controlado por el Estado con sede en los Emiratos Árabes Unidos». Bruselas teme que esta compañía haya incumplido dicha normativa.

Subvenciones de la teleco de Emiratos

La investigación preliminar ha hecho sospechar a la Comisión Europea que hay indicios suficientes de que e& ha recibido subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior de la UE.

Las supuestas subvenciones adoptan, en particular, la forma de una garantía ilimitada de los Emiratos y un préstamo de bancos controlados por el país que facilitan directamente la transacción.

«Estas subvenciones se encuentran entre las que tienen más probabilidades de distorsionar el mercado interior, según lo establecido en el Reglamento sobre subvenciones extranjeras», afirma Bruselas.

La Comisión se encuentra preocupada porque tales subvenciones puedan haber mejorado la capacidad de e& para realizar la adquisición, así como la posición competitiva de la entidad fusionada en la UE en el futuro, en particular al mejorar su capacidad para financiar sus actividades en la UE en condiciones preferenciales.

Emiratos Árabes Unidos
El ministro de Estado para Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos. (Foto: Getty).

Durante su investigación en profundidad, la Comisión evaluará si los subsidios extranjeros tienen efectos negativos reales o potenciales en el proceso de adquisición. En particular, la inspección vigilará si el apoyo ha alterado el resultado de ese proceso al permitir a e& disuadir o superar la oferta de otras partes interesadas en la adquisición y/o al permitir a e& realizar la adquisición en primer lugar.

Además, Bruselas investigará si las subvenciones extranjeras tienen efectos negativos reales o potenciales en el mercado interior con respecto a las actividades de la entidad fusionada.

La transacción fue notificada a la Comisión el 26 de abril de 2024. La Comisión dispone ahora de 90 días hábiles, hasta el 15 de octubre de 2024, para tomar una decisión.

Lo último en Economía

Últimas noticias