Presupuestos 2019

Bruselas distinguirá entre España e Italia: a Sánchez le pedirán detalles, a Conte correcciones

Jean-Claude Juncker
El presidente Pedro Sánchez y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. (EP)
Borja Jiménez

El comisario europeo de Presupuesto, el alemán Günther Oettinger, será quien firme la corrección del borrador del presupuesto italiano; mientras que la nota que se publicará esta tarde pidiendo más detalles al Gobierno de Sánchez sobre su borrador estará firmado por el director general de Presupuesto de la Comisión Europea, que responde ante el comisario europeo.

La Comisión Europea ha decidido retrasar hasta las seis de la tarde el lanzamiento de la carta, que Bruselas hará pública, dirigida al Gobierno español en la que pedirá aclaraciones sobre los Presupuestos. La misiva, que estaba prevista para este mediodía, hace una clara distinción entre España e Italia, toda vez que mientras que los presupuestos transalpinos sí que necesitará alguna «corrección», los de Sánchez sólo necesitarán dar «algún detalle más», tal y como confirman fuentes comunitarias a este periódico.

Desde el Ejecutivo español recuerdan que no es la primera vez que Bruselas pide más detalles sobre un borrador de Presupuestos, ya que también sucedió en los años en los que gobernaba Mariano Rajoy. Fuentes socialistas recuerdan que se trata de un «trámite», que se pasará «sin ningún tipo de problema».

El comisario europeo de Presupuesto, el alemán Günther Oettinger, ya ha advertido de que «es muy probable» que el Ejecutivo comunitario tenga que pedir a Italia que corrija su borrador de presupuesto a la vista de las cifras, si bien subrayó que aún no se ha tomado una decisión respecto al mismo. «Es mi opinión personal que en base a las cifras es muy probable que tengamos que pedir a Italia corregir el borrador de presupuesto», dijo Oettinger en la red social Twitter.

Sea como fuere, será esta misma tarde cuando se conozcan los detalles sobre las objeciones que desde la Comisión Europea harán a algunos de los presupuestos del Viejo Continente, si bien es cierto que la intención es distinguir entre España e Italia, toda vez que estos últimos ya han sido alertados derrape fiscal «sin precedentes en la historia», que triplica el objetivo el objetivo prometido a la UE.

Lo último en Economía

Últimas noticias