Bruselas aplaza hasta el 18 de mayo la comunicación oficial de la prórroga fiscal a España

PIB
El comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, Pierre Moscovici.

La Comisión Europea no cree que la economía española sea capaz de rebajar el déficit público al 3,6% del PIB este año, tal como ha planteado el Gobierno en su nuevo plan de estabilidad enviado a las autoridades comunitarias. Bruselas considera que el déficit público español cerrará 2016 en el 3,9% del PIB y en el 3,1% el año que viene, frente al 2,9% estimado por el Ejecutivo.

Springforecastspain
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Bruselas no cree las estimaciones del Gobierno y estudia una sanción de 2.000 millones

Las estimaciones han sido presentadas por el comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, Pierre Moscovici, que estudia ahora sancionar a España por el incumplimiento de sus compromisos presupuestarios el pasado año, cuando el déficit público fue del 5% del PIB, frente al 4,2% previsto. La multa sería del 0,2% del PIB, es decir, unos 2.000 millones de euros.

Fuentes comunitarias han explicado a OKDIARIO que esta sanción podría acabar concretándose en una mera amonestación formal sin una multa económica. No parece que tenga sentido cargar a las arcas públicas con un nuevo gasto cuando el objetivo es precisamente reducir el déficit, apuntan estas fuentes.

Aunque se produzca la sanción, la Comisión Europea dará al menos un año de prórroga a España, según han confirmado fuentes del Ministerio de Economía a OKDIARIO. Eso sí, habrá que aprobar medidas adicionales de ajuste para corregir el desvío presupuestario, aunque haya vientos de cola como la mejora de las condiciones de financiación por los bajos tipos de interés y la bajada del precio del petróleo respecto a 2015. La comunicación oficial será el 18 de mayo.

Bruselas también corrige los datos de empleo del cuadro macroeconómico que se aprobó el viernes en el Consejo de Ministros, ya que estima en un 20% la tasa de paro en España el próximo año (frente al 19,9% que prevé el Gobierno) y lo sitúa en un 18,1% en 2018 (cuando Moncloa calcula un 17,9%).

Lo último en Economía

Últimas noticias