Mercados

El ‘boom’ de las renovables se desinfla en Bolsa: Acciona, Siemens Gamesa y Solaria pierden casi un 4%

precios energía bruselas
Energía renovable
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Los inversores comenzaron el año con la vista puesta en el sector de las energías renovables, pero tan sólo unos meses después, la euforia se ha desinflado para convertirse en decepción debido a la inestabilidad de los mercados. Un escenario que llega al conocerse que Opdenergy no saldrá a Bolsa el próximo 7 de mayo y pospone el toque de campaña, tras el batacazo en el parqué de Ecoener que se saldó con un pinchazo superior al 15%.

Un escenario que ha provocado que Acciona, Siemens Gamesa y Solaria registren importantes pérdidas a las 13:00 horas de la jornada de este jueves. En concreto, Solaria ha registrado un desplome de sus títulos del 4,78% con un precio de 15,71 euros por acción. Mientras, Siemens Gamesa acumulaba una caída del 4,82 hasta los 26,90 euros por cada título y Acciona un descenso del 2,65% hasta los 135,80 euros.

El analista de IG, Diego Morín, explica en conversaciones con OKDIARIO que «desde la victoria de Joe Biden el pasado mes de noviembre, los inversores comenzaron a movilizar su capital hacia empresas de energía renovable debido al plan de la administración demócrata de darle prioridad a los valores de energía ‘verde’. Además, el auge de estas empresas ha estado marcado por las proyecciones de crecimiento de cara a los próximos años».

«El problema está -y ha estado- en la fuerte especulación detrás de las energías renovables, donde los intereses de muchos gobiernos para integrar la energía verde ha generado un fuerte revuelo, en ocasiones se ha estado produciendo ‘explotación’ de zonas medioambientales, es decir, confirmando la creación de una burbuja en el sector», argumenta el analista de IG.

Morín recalca que «el proceso ha sido demasiado rápido y con subidas aceleradas en muchos valores, con las manos fuertes detrás de dichos ascensos debido al fuerte interés en estas empresas. No obstante, el informe hace unos meses de Goldman Sachs anunciando que el mercado estaba muy sobrecomprado, desencadenó una fuerte corrección en empresas como Siemens Gamesa o Solaria, siendo las más castigadas por los inversores».

Futuras subidas de tipos de interés

Por su parte, el analista de IG, Sergio Ávila, ha destacado que «son varios los motivos que explican las caídas de las compañías de energías renovables en la jornada de este jueves». Estamos inmersos en una rotación en la que los inversores se decantan por comprar valores de compañías cíclicas y venden compañías más defensivas en un entorno donde se esperan aumentos de la inflación debido a la recuperación económica mundial. Se habla ya con iniciar el tapering en la Unión Europea (UE), eso supondría futuras subidas de tipos de interés, lo que perjudica claramente a las utilities», recalca.

«Siemens Gamesa ha recortado recientemente sus previsiones para el segundo semestre de 2021, lo que hace que los inversores penalicen a la compañía y que se extienda al sector», argumenta. Además, destaca que «Ecologistas en Acción han denunciado a Solaria por fraccionar el mega proyecto fotovoltaico de Trillo, una denuncia contra los 13 proyectos de plantas localizadas en la provincia de Guadalajara, que según los ecologistas ha sido fraccionado intencionadamente con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental».

Opdenergy pospone su salida a Bolsa

Según los expertos, estas importantes caídas en el parqué las ha provocado Opdenergy. La compañía de energías renovables ha decidido posponer su salida a Bolsa, prevista para el 7 de mayo, con una capitalización de entre 826 y 926 millones de euros, debido a las «inestables» condiciones de los mercados y tras el estreno de Ecoener en el que se dejó más de un 15%, pinchando así en el debut de la primera del aluvión de compañías de renovables que tienen previsto dar el salto al mercado este 2021.

«La sociedad y los accionistas oferentes, tras consultar con las entidades coordinadoras globales de la oferta, Banco Santander y Citigroup Global Markets Europe AG, han decidido posponer la oferta y la admisión, a la vista de las inestables condiciones de los mercados en su conjunto y para las compañías de energías renovables», ha señalado Opdenergy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El pasado 23 de abril, el organismo supervisor aprobó y registró el folleto de la que iba a ser la segunda de las salidas a Bolsa del sector de las renovables en el año, tras la de Ecoener.

Lo último en Economía

Últimas noticias