BOLSA, MERCADOS Y COTIZACIONES

La Bolsa arranca la semana por encima de los 9.400 puntos y con la vista puesta en el BCE

Bolsa Ibex
economia-generica-bolsa-madrid-01

La Bolsa española ha cerrado la primera sesión de la semana con un alza del 0,75%, situándose en los 9.435,2 puntos, con la atención de los inversores puesta en la reunión que mantendrá el jueves el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que decidirá si pausa o continua la subida de los tipos, en un momento de debilidad económica y presión de los precios del petróleo sobre la inflación.

También, marcada por la noticia de la semana pasada de la adquisición del 9,99% de Telefónica por parte de Saudi Telecom Company (STC Group) y a la espera de los resultados del último trimestre de Inditex del próximo miércoles, que se espera sean muy positivos.

Mientras tanto, este lunes se ha conocido que la Comisión Europea (CE) ha elevado al 2,2% la previsión de crecimiento de España para 2023 pero ha empeorado la de 2024 al 1,9%, en tanto que el crecimiento del PIB de Francia será del 1%; Italia del 0,9% y Alemania sufrirá una contracción económica del 0,4% este año.

Recuperación tras Calviño

La Bolsa española registra este lunes, a la espera de que se pronuncie el BCE sobre lo tipos, nuevas ganancias, tras cerrar el pasado viernes con una revalorización del 0,49 %, con la que puso fin a una racha de siete caídas, aunque el balance semanal fue negativo, con pérdidas del 0,9 %. Una caída que comenzó tras el anuncio por parte de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, de prorrogar el impuesto a la banca.

Telefónica e Inditex

Algunos expertos explican a este digital que «la adquisición del 9,99% de Telefónica por parte de STC Group podría ayudarle a seguir en alza en los próximos días e incluso meses». El otro gran protagonista de la semana será Inditex, que presenta resultados del último trimestre el próximo miércoles, que espera buenos resultados «pues su tipo de negocio tiene un valor que le va a permitir creciendo por encima de la media».

BCE y los tipos de interés

La Bolsa inicia la semana a la espera de que el BCE se pronuncie sobre la subida de los tipos. La autoridad monetaria deberá elegir entre continuar con la senda de subida de tipos, tras 9 alzas consecutivas, o seguir con el endurecimiento monetario, que podría estar en el cuarto de punto.

Desde el punto de vista ‘macro’, el próximo martes se conocerá el dato del paro de Reino Unido, la inflación de España y la confianza de los inversores de Alemania. Asimismo, el próximo miércoles se publicarán los datos de PIB (Producto Interior Bruto) de Reino Unido, la producción industrial de la eurozona y el dato de inflación de Estados Unidos, que podría ofrecer pistas de la decisión que adopte la Reserva Federal (FED) del país que se reúne la semana siguiente. También, el próximo viernes se publicarán los costes laborales de la eurozona o los datos de inflación de Francia y Alemania.

Al final de la semana, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) se reunirán de forma informal en Santiago de Compostela (Galicia). Desde la fotografía internacional, China también ofrecerá una foto de su economía, al publicarse el IPC (Índice de Precios al Consumo), las ventas minoristas y la producción industrial.

Ibex 35

En los primeros compases de la sesión de este lunes, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las han granjeado:

  • Grifols: +3,58%
  • Rovi: +2,23%
  • Fluidra: 1,98%
  • Colonial: 1,98
  • Unicaja banco: +1,61%

Por contra, los mayores descensos han sido para Iberdrola (-0,87%) y Solaria (-0,22%)

Respecto al resto de principales plazas europeas, Londres ha cerrado subiendo un 0,25%; París, 0,52%; Fráncfort, un 0,36%; y Milán, un 1,03%.

Al cierre de la sesión bursátil europea, el barril de Brent cotizaba en los 90,55 dólares, un 0,11% menos, al tiempo que el West Texas Intermediate (WTI) caía un 0,23%, hasta los 87,33 dólares.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,691%, frente al 3,648% en que cerró el viernes. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana ha cerrado el lunes en los 105,3 puntos básicos, un punto y medio más.

De su lado, el euro se apreciaba un 0,40% frente al dólar, hasta alcanzar un tipo de cambio en los mercados de 1,0743 dólares por cada euro.

Lo último en Economía

Últimas noticias