MERCADOS

Calviño lleva a la banca a su peor racha en Bolsa tras plantear la prórroga del impuestazo

Calviño banca Bolsa
Nadia Calviño.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, declaró el pasado 31 de agosto que no descartaba prolongar el impuesto «extraordinario» a la banca, algo que ha tenido efectos sobre la Bolsa. Desde entonces, el sector bancario ha protagonizado un descalabro bursátil que llega a superar caídas del 9% en una semana. Una tendencia que se ha mantenido y que ha llevado al Ibex 35 a tener la peor racha en un año con 7 días consecutivos en negativo. Sin embargo, estas circunstancias han pasado desapercibidas por la compra del 9,9% de Telefónica por parte de Saudi Telecom, operación que ha eclipsado el desplome.

La banca ha encadenado una semana de descensos empujando al Ibex 35 a la baja. El impulso positivo de los valores de Telefónica por la compra saudí no fue capaz de compensar el descalabro del sector bancario. De hecho, la Bolsa española ha presentado durante la última semana su peor racha en un año.

Las caídas en Bolsa de la banca

El pasado día 31 las acciones de las entidades financieras respondieron a las declaraciones de Calviño con las siguientes caídas bursátiles:

  • Banco Sabadell: -5,02%
  • Unicaja: -3,68%
  • CaixaBank: -3,44%
  • Bankinter: -3,3%
  • BBVA: -1,73%
  • Banco Santander: -0,73%

El descenso más moderado que se observa en BBVA y Banco Santander se explica por la diversificación de sus inversiones. Ambas entidades tienen un importante porcentaje de sus negocios en el exterior por lo que el impuesto a la banca de Calviño no impacta tanto en sus cuentas.

La banca se desploma en Bolsa tras las declaraciones de Calviño
La banca se desploma en Bolsa tras las declaraciones de Calviño

Una semana después, el 7 de septiembre, las entidades financieras continuaban su descalabro. El descenso acumulado de la banca entre el día de las declaraciones de Calviño y el pasado jueves se distribuye de la siguiente manera:

  • CaixaBank: -9,o4%
  • Banco Sabadell: -8,93%
  • Unicaja: -7,55%
  • Bankinter: 6,21%
  • Banco Santander: -6,11%
  • BBVA: -6,09%

Tras 6 días de caídas por las declaraciones de Calviño, el pasado viernes 8 la banca obtuvo una ligera subida. Sin embargo, este aumento no ha sido capaz de compensar las pérdidas anteriores. El alza, en la mayoría de los casos, no ha sido más del 1%.

Calviño intentó frenar la caída

Calviño, tras ver las consecuencias en Bolsa de sus palabras sobre el impuesto a la banca, trató de calmar la situación. En concreto, el pasado martes 5  la ministra volvió a ser noticia por intentar rectificar sus anteriores declaraciones. La política aseguró entonces que el PSOE no contemplaba alargar el gravamen más allá de dos años.

El impuesto a la banca es de carácter extraordinario. Por tanto, cualquier indicio de que el gravamen pueda ser prolongado produce un efecto negativo sobre los mercados. La banca ha salido a la palestra en numerosas ocasiones denunciando que el pago del tributo está perjudicando al sector. De hecho, las entidades financieras han llegado a calificar esta medida como «injusta y discriminatoria». En ese contexto, las desafortunadas palabras de Calviño han causado cierta inseguridad que se ha traducido en la peor racha del Ibex 35 en un año con 7 jornadas en negativo.

Lo último en Economía

Últimas noticias