La Bolsa cierra su mejor sesión de mayo y recupera los 10.800 puntos

Bolsa
El análisis diario de la crónica bursátil

La Bolsa de Madrid ha cerrado con subidas de un 1,41% hasta los 10.835 puntos impulsada por la mejoría de Wall Street y tras dos jornadas de fuertes caídas por las tensiones políticas en Estados Unidos y Brasil.

Los mayores rebotes han sido para Banco Popular que ha ganado más de un 10% tras conocerse el interés real de Bankia y Santander por comprar la entidad de Emilio Saracho.

Los analistas creen que la entidad necesita un capítulo aparte. Desde XTB califica a Popular como la «expresión máxima de la volatilidad» que viene provocada, explican, por los rumores acerca de una posible compra por parte de bancos referencia como Santander». De hecho, hoy se ha conocido que la entidad de Ana Botín ha contratado a Citi para estudiar la situación del banco de Saracho. 

Todos los grandes valores del mercado español se han anotado ganancias, encabezados por BBVA con un avance del 2,40%, Telefónica del 2,30%, Iberdrola del 1,75%, Santander del 1,66%, Repsol del 1,33% e Inditex del 0,08%.

Solo DIA ha cerrado hoy en negativo, con un retroceso de -0,51%.

A pesar de la jornada en verde de hoy, el selectivo ha perdido esta semana el 0,57% y encadena así dos semanas consecutivas en negativo, afectado sobre todo por la recogida de beneficios, las dudas sobre el futuro del Banco Popular y los escándalos políticos en Estados Unidos y Brasil.

El Ibex 35 comenzó la semana «con importante exposición de posiciones largas en los niveles de los 10.900 puntos, que provocaron cierres masivos en zonas claras de recogida de beneficios», explican los analistas de XTB.

La jornada de ayer fue especialmente dura con aquellas empresas del Ibex 35 que están expuestas a los vaivenes de Brasil como es el caso de Santander, Telefónica y Mapfre. Precisamente la aseguradora cerró ayer con recortes de casi un 5%, hoy se apunta a los rebotes y sube un 1,63%. 

Ayer mismo la corrupción azotaba al país de América Latina. Se ha conocido la existencia de una supuesta grabación en la que el presidente del país, Michel Temer, avala ante un empresario la compra del silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, en prisión por su papel en la trama de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

Wall Street recupera el ritmo

Wall Street abrió a alza y el Dow Jones, su principal indicador, subía un 0,38 % animado por el petróleo y mientras se diluye la tensión en los mercados por las polémicas que salpican a Donald Trump. 

Los inversores apostaban por las compras en el arranque de la última sesión de la semana animados por una fuerte subida del petróleo ya que el barril de Texas cotizaba por encima de los 50 dólares, por primera vez en tres semanas.

Por su parte, polémica alrededor del presidente de EEUU tras revelarse que en una reciente reunión con el embajador ruso Trump desveló información sensible de aliados en Oriente Medio, también se supo que presionó al ahora exdirector del FBI James Comey por la investigación sobre la conexión de su equipo con Rusia.

La cotización del Brent repunta hasta los 53 dólares a solo una semana de la reunión de la OPEP en Viena la semana que viene. Concretamente el 25 de mayo los países exportadores de crudo pondrán sobre la mesa la posibilidad de seguir congelando la producción hasta el año que viene.

Lo último en Economía

Últimas noticias