Mercados

El bitcoin se acerca a los 42.000 dólares tras haber más que doblado en apenas 20 días

El criptoactivo ha doblado su valor en apenas unos cuantos días en una subida vertiginosa que hace que cada unidad de bitcoin valga actualmente 42.000 dólares.

criptomonedas FTX
Bitcoin y dólares.

El criptoactivo más famoso del mundo, el bitcoin, ha experimentado este viernes un nuevo máximo histórico con cerca de los 42.000 dólares. El motivo de este aumento de precio es que los inversores institucionales están interesados en este activo, como refugio ante la inflación. El 16 de diciembre superó los 20.000 dólares por primera vez y después se ha disparado completamente.

La criptodivisa ha encadenado todo tipo de récords de precio durante esta semana y ha llegado a  los 41.981 dólares, aunque ahora cotiza en torno a los 41.200 dólares, según datos de Bloomberg.

El bitcoin perforó este miércoles el límite de los 36.000 dólares (36.499 dólares) y ayer superó los 40.000 dólares (40.394 dólares), con una subida de casi 4.000 dólares.

Inversores institucionales

La criptodivisa está disparada desde inicio del año desde que el 16 de diciembre superara la barrera de los 2.000 desde que se inició el año: rebasó los 33.000 dólares (33.277 dólares) el 2 de enero y el domingo se acercó a los 35.000 dólares (34.792 dólares).

La política expansiva de los bancos centrales, sobre todo de la Reserva Federal y de el Banco Central Europeo, han empujado hacia arriba al bitcoin

Según los analistas, estas subidas responden al posicionamiento de los inversores institucionales, entre ellos los bancos de inversión, que ven factible que el bitcoin llegue a los 50.000 dólares en los próximos meses.

Además, apuntan que la política expansiva de los bancos centrales, en concreto de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central Europeo (BCE), está devaluando al euro y al dólar frente el bitcoin.

El pasado 16 de diciembre, el bitcoin superó los 20.000 dólares y llegó a 21.295 dólares. Desde ese momento su evolución es vertical

«Las instituciones de todo el mundo están viendo al bitcoin como un activo de crecimiento y como una forma de protegerse contra el gran temor de 2021: la inflación», explica Simon Peters, analista de la plataforma de inversión eToro.

El pasado 16 de diciembre, el bitcoin rebasó por primera vez el nivel de los 20.000 dólares y llegó a 21.295 dólares. A partir de ese momento, no ha dejado de subir.

El 19 de diciembre, superó la barrera de los 24.000 dólares; el 26 de diciembre, se disparó hasta rozar los 27.000 dólares; y, un día después, rebasó los 28.000 dólares.

Mucha volatilidad

El bitcoin ha comenzado el 2021 a lo grande. La volatilidad es -precisamente- una de las características intrínsecas de esa criptodivisa. De hecho, su oscilación es hasta tres veces mayor a la de un activo normal. Con ello, algunos expertos aseguran que el Bitcoin podría llegar a los 100.000 dólares a lo largo de 2021.

No se sabe si el bitcoin podría llegar a los 100.000 dólares. Desde la plataforma Bit2ME se considera que es posible e incluso se dice que podría llegar hasta los 500.000 dólares en el futuro.

«Todo esto ocurrirá en cuanto empiece a entrar dinero de grandes empresas, de bancos o se ofrezcan servicios por parte de las instituciones. En estos momentos estamos en un ciclo totalmente diferente al del 2017, en el que el Bitcoin probablemente se posicionará como valor refugio y compita directamente como el oro», dicen los analistas.

El inversor de Estados Unidos Anthony Pompliano cree que si consigue atraer a inversores cada vez más grandes, no me sorprendería ver algo mayor a los 100.000 dólares

El inversor estadounidense en criptomonedas, Anthony Pompliano, cofundador de Morgan Creek Digital, fue el que lanzó su agresiva previsión sobre el futuro de la criptomoneda utilizando el mismo argumento. «Si consigue atraer a inversores cada vez más grandes, si hay un vuelco y esto se convierte en el consenso del mercado, no me sorprendería ver algo incluso superior a los 100.000 dólares», decía a finales de noviembre.

Cada vez menos volatilidad

Aunque todos los expertos recuerdan que la especulación seguirá estando presente en las criptomonedas, lo cierto es que el bitcoin ha reducido considerablemente su volatilidad desde 2009. «Los movimientos a la baja que hemos visto en los últimos días son normales entre comillas, pero no tienen nada que ver con la volatilidad que vimos en 2017 y 2018».

Los analistas de eToro creen que el bitcoin tiene demasiada volatilidad y con bajos niveles de liquidez, y que tiene sentido invertir en él para diversificar

Por su condición, desde eToro explican que el bitcoin no se puede considerar una reserva de valor. «Tiene demasiada volatilidad y hay que tener en cuenta los bajos niveles de liquidez. Pero lo que sí que tiene sentido es, desde un punto de vista de diversificación, en un entorno de alta liquidez global y falta de alternativas de inversión. La industria de inversión ha visto que este puede ser un instrumento para diversificar».

Lo último en Economía

Últimas noticias