Entrevista a Carlos Bermúdez, gerente de Movilidad Eléctrica de Repsol

Bermúdez (Repsol) sobre el coche eléctrico: «Cerraremos el año con más de 2.000 puntos de recarga privados»

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Repsol ha intensificado su apuesta por el vehículo eléctrico. La compañía multienergética, que comercializa productos que van desde los combustibles tradicionales con formulaciones premium, pasando por los gases GNC para vehículo ligero, GNL para vehículo pesado y, por supuesto, electricidad, ha anunciado un ambicioso plan en el que prevé invertir más de 42 millones de euros para la instalación de 610 puntos recarga públicos. Además, cerrará 2021 con más de 2.000 cargadores domésticos instalados. Unos datos que sitúan a Repsol a la cabeza de la electrificación en España.

En una entrevista para OKDIARIO, Carlos Bermúdez, gerente de Movilidad Eléctrica de Repsol, ha señalado que «el objetivo, en el ámbito de la movilidad eléctrica, es garantizar el suministro de energía para el vehículo eléctrico allá donde este recargue, ya sea en casa, en la empresa o en ámbito público, entendiendo por ámbito público estaciones de servicio, vía pública o centros comerciales».

«La red de recarga de acceso público de Repsol se ha incrementado considerablemente este año. Al cierre de 2020, teníamos 270 puntos de recarga, de los cuales 40 estaban en estaciones de servicio de Repsol. Esos 40 en 2021, al cierre de noviembre del 2021 han pasado a ser 340, que incluyen los que están totalmente activos y operativos y los que se pondrán en marcha próximamente. Si a esos 340, que están en estaciones de servicio de Repsol, sumamos los que tenemos en vía pública, estamos por encima de los 500 de acceso público», cifra el gerente de Movilidad Eléctrica de Repsol.

Preguntado por el ámbito privado, Bermúdez ha señalado que «Repsol tiene instalados más de 2.000 puntos de recarga en ámbito privado, entendiendo por ámbito privado particulares y empresas. Y de estos 2.000, más de 300 se han instalado en este 2021, lo cual evidencia que a pesar de ese incremento de los precios de la luz, la demanda de este tipo de soluciones no se ha resentido».

El aumento de la instalación de este tipo de soluciones es evidente, pero la compañía critica los largos plazos impuestos por la administración y el exceso de burocracia: «Una posible solución en ese sentido podría ser la creación de una ventanilla única para todo este tipo de trámites, o una declaración responsable que permitiría agilizar todo este proceso», apunta.

Respecto a la crisis de suministro, el gerente de Movilidad Eléctrica de Repsol ha confesado que «se están produciendo ciertas demoras en la entrega de puntos de recarga por parte de determinados proveedores, pero la verdad es que no hay nada significativo, con lo cual el nivel del servicio que estamos ofreciendo a nuestros clientes no se está viendo resentido». Mientras, otras compañías del sector ya han anunciado el retraso en la puesta en marcha de la red por el impacto de la falta de abastecimiento de piezas.

Sobre la otra crisis, la provocada por los efectos derivados del alza del precio de la energía, Bermúdez ha destacado que Repsol ha apostado por mantener los precios de los puntos de recarga públicos a pesar de la subida de los precios de la la luz. «Los precios que tenemos son los mismos que teníamos antes de dicho incremento respecto al futuro, pero evolucionarán en función del mercado».

Ayudas del Gobierno 

Repsol está analizando la presentación y la solicitud de las ayudas para optar al proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado. «Nosotros, el pasado 29 de enero, presentamos al Ministerio de Industria varias manifestaciones de interés, tanto de forma directa como en consorcio o con otros partners. Por supuesto que vamos a analizar la presentación y la solicitud en el momento en que esas bases se publiquen», aclara el entrevistado. Además, la compañía también participa en el plan de incentivos MOVES III para la instalación de puntos de recarga.

Lo último en Economía

Últimas noticias