Programa de compras de emergencia

El BCE destina más de 120.000 millones a comprar bonos españoles durante la crisis del coronavirus

Christine Lagarde, presidenta del BCE, impulsa al Tesoro español
Christine Lagarde, presidenta del BCE, impulsa al Tesoro español

El Banco Central Europeo (BCE) ya ha movilizado más de 123.636 millones de euros a la adquisición de deuda española, de los cuales 89.846 millones a través de su plan de emergencia contra la pandemia (PEPP) y los otros 33.790 millones mediante el programa de adquisición de deuda soberana PSPP, desde que la crisis sanitaria de Covid-19 golpeó a los países de la Unión Europea el pasado mes de marzo.

La rentabilidad exigida en el mercado secundario al bono español a diez años refleja el impacto de la intervención del BCE, ya que, si bien se situaba en el 0,299% los primeros días de marzo, para el 18 de marzo escalaba al 1,384%, horas antes de que el banco central anunciase su nuevo programa PEPP, lo que permitió reducir el coste de financiación de los países del euro, que en el caso de España actualmente es inferior al 0,1% en el caso de su deuda a diez años.

Entre los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, las compras netas de bonos españoles por el BCE a través del programa PEPP sumaron 12.717 millones de euros, solo por detrás de los 28.132 millones de Alemania, los 21.784 de Francia y los 18.141 millones empleados en la adquisición de deuda de Italia.

De esta manera, desde su lanzamiento a finales de mazo de 2020, el BCE acumula 89.846 millones en deuda española, frente a los 188.751 millones en deuda alemana y los 136.310 millones en deuda italiana, mientras que ha adquirido un total de 133.594 millones en deuda soberana de Francia.

En total, el BCE acumulaba 806.756 millones en activos adquiridos en el marco del PEPP, incluyendo 764.710 millones en deuda pública, además de 22.315 en bonos corporativos y 16.611 en pagarés y otros 3.120 millones en cédulas.

Sin embargo, además de este programa de emergencia y específico del BCE para luchar contra el impacto de la pandemia en la economía de la zona euro, la institución ha seguido activa en los mercados a través del resto de sus programas de compras de activos (APP), incluyendo la adquisición de deuda soberana (PSPP) y empresarial (CSPP), así como cédulas (CBPP3) y titulizaciones (ABSPP).

En el caso de España, el BCE ha comprado bajo su programa de adquisición de deuda pública PSPP un total de 35.997 millones de euros en deuda española entre enero de 2020 y enero de 2021, de los que 33.790 millones corresponden a las compras realizadas desde marzo de 2020, tras el impacto de la pandemia, lo que elevaría hasta los 123.636 millones las adquisiciones de bonos españoles bajo el escenario de crisis provocado por la Covid-19.

Doble recesión

Sin cambios. Así ha comenzado el año el Banco Central Europeo, que ha decido mantener intactos los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo, en el 0,25%. El banco también mantiene el tamaño de las compras contra la pandemia (PEPP) y el programa convencional.

De esta manera, y tal y como esperaba el consenso del mercado, el BCE ha preferido esperar para ver qué efectos tiene los estímulos monetarios que se pusieron en marcha en la última reunión que el Consejo de Gobierno celebró en 2020. Aunque el BCE no ha modificado el volumen de sus programas de compras de activos, sí ha avisado por primera vez de que no tiene por qué agotar su programa de compras de emergencia (PEPP) si las condiciones de financiación de la eurozona son favorables.

La autoridad monetaria se comprometió a comprar un volumen de hasta 1,85 billones de euros en activos hasta marzo de 2022. No obstante, «si las condiciones de financiación favorables se pueden mantener con flujos de compra de activos que no agoten el total del programa en el horizonte de compras netas del PEPP, no se usará en su totalidad», ha avisado el BCE.

Del lado contrario, si fuera necesario, el BCE elevaría todavía más el volumen si los efectos negativos de la pandemia siguen afectando a la economía y a la inflación. Con respecto al resto de instrumentos, el banco central seguirá realizando compras netas de activos bajo su programa estándar (APP) a un ritmo mensual de 20.000 millones netos «durante tanto tiempo como sea necesario».

El BCE reinvertirá los fondos de la deuda que venza durante un periodo de tiempo «prolongado» después de que empiece a subir los tipos de interés. En último lugar, la autoridad monetaria ha indicado que seguirá proporcionado «amplia liquidez» a través de sus operaciones de refinanciación, especialmente a través del tercer programa de operaciones de refinanciación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III).

Lo último en Economía

Últimas noticias