Economía

BBVA Research baja en una décima su previsión de crecimiento económico para España al 5,1% en 2021

BBVA Research crecimiento españa
Rafael Doménech, responsable de análisis económico, y Jorge Sicilia, director de BBVA Research.

BBVA Research bajó ligeramente el jueves sus previsiones de crecimiento para España en 2021 en una décima, hasta el 5,1%, y las mantuvo en el 5,5% para 2022. Además, pronosticó una expansión en 2023 del 4,9%. De cumplirse este escenario, el nivel de actividad económica regresaría al nivel previo a la pandemia a finales del presente curso o inicios del próximo, indicó la entidad.

En su informe «Situación España», BBVA Research señaló que, de acuerdo con los datos disponibles, el menor avance trimestral del Producto Interior Bruto en el tercer trimestre de 2021 (del 2,6% trimestral, por debajo del 4% estimado hace tres meses), podría haberse visto compensado por un mayor crecimiento de lo previsto en el último trimestre del año.

El banco destacó que el consumo privado siguió con su recuperación, pero a un ritmo inferior al que se esperaba. El crecimiento del gasto en servicios fue considerable, impulsado por la mayor movilidad, la mejora del empleo y la reducción de la elevada tasa de ahorro, apuntó, tal y como muestran los datos de gasto con tarjetas emitidas por BBVA durante el último cuarto de 2021. En concreto, habría registrado un incremento del 72% frente al del mismo periodo de 2019, detalló.

No obstante, la compra de bienes se habría ralentizado por el agotamiento del impulso que supuso para algunos de ellos el confinamiento -como en el caso del sector de la alimentación, el de los bienes duraderos, o el mobiliario-, por la falta de disponibilidad de algunos bienes, afectados por las interrupciones en las cadenas de producción, por la escasez de contenedores o la subida del precio de los combustibles -como en el caso de la venta de automóviles-, explicó. Asimismo, el incremento en el coste de la electricidad habría obligado a las familias a destinar más dinero al pago de la energía, en detrimento de otros servicios y de algunos bienes, añadió.

El otro componente de la demanda interna que no cumplió con las expectativas fue la inversión en vivienda, según BBVA Research. «Aunque las ventas y los precios mantienen una evolución muy positiva, no termina de traducirse en un incremento de los visados de obra nueva o rehabilitación», argumentó.

BBVA Research dijo en su informe que el empleo ya ha regresado a las cifras anteriores a la crisis y espera que continúe aumentando hasta situarse en el cuarto trimestre de 2022 un 4,4% por encima de la ocupación del último trimestre de 2019. Respecto a la inflación, actualmente desbocada, el banco apuntó a niveles cercanos o superiores al 2%.

De cara al futuro crecimiento, señaló que la menor incertidumbre sanitaria y la mayor movilidad apoyarán el consumo y las exportaciones de los servicios turísticos y, por tanto, la recuperación económica a corto plazo. En los meses siguientes, el banco auguró que la inversión aumentará gracias a la estabilización de los precios de las materias primas, la mitigación de los cuellos de botella en las cadenas de suministro, la ejecución de los fondos europeos y el mantenimiento de la política monetaria expansiva.

La entidad incidió en que el principal riesgo que se cierne sobre la economía española sigue siendo la pandemia, aunque matizó que si se confirma que el impacto disminuye paulatinamente, el dinamismo del PIB español podría ser superior al que contemplan en la actualidad sus analistas.

BBVA Research cree que, en la coyuntura de alta inflación persistente, los bancos centrales «han pasado de la cautela y la paciencia a la acción», pero aclaró que, a diferencia de lo que ya está ocurriendo en Estados Unidos, donde se prevén varias subidas de tipos en 2022, los incrementos del precio del dinero en Europa tardarán en llegar y no se producirán este año.

Lo último en Economía

Últimas noticias