RESULTADOS EMPRESARIALES

BBVA obtiene un beneficio de 8.000 millones aunque reduce el crédito en sus áreas de negocio de España

El banco crece en todas sus líneas de negocio en 2023 salvo en España, donde se reduce ligeramente.

Torres, BBVA, sueldo
Onur Genç, consejero delegado de BBVA, mantiene la incógnita sobre las acciones en Telefónica que están a la venta.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

BBVA obtuvo en 2023 un beneficio neto atribuido récord de 8.019 millones de euros, un 22% más que el ejercicio anterior -sin tener en cuenta la comparativa el impacto neto de la compra de oficinas a Merlin en España en 2022-, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El crecimiento, en euros constantes, ha sido del 35%.

Si bien el banco ha obtenido un crecimiento del crédito en todas las áreas de negocio, no lo ha hecho así de España, donde se redujo ligeramente el pasado ejercicio. BBVA se ha granjeado una mejora en el diferencial de la clientela, lo que impulsó el margen de intereses un 29%, hasta los 23.089 millones de euros. La entidad, pese a la caída en su crédito a los negocios en el mercado español, tilda de «buena» su evolución de España, México y América del Sur.

Respecto de las comisiones, el ejercicio pasado alcanzaron los 6.288 millones de euros, un 21% más que el año anterior. Destaca la aportación de Turquía y México en esta línea. De forma global, el margen de intereses y las comisiones, que representan los ingresos recurrentes del sector, registraron un alza interanual del 27%, hasta los 29.377 millones de euros.

Así, el resultado de operaciones financieras (ROF) creció un 32% con respecto a 2022, llegando a los 2.183 millones de euros. Por su parte, la línea de otros ingresos y cargas de explotación detrajo 2.018 millones. En cuanto al margen bruto registró un alza interanual del 30% hasta alcanzar los 29.542 millones de euros.

Además, BBVA ha informado del pago de un dividendo de 0,39 euros brutos por acción en abril como dividendo complementario del ejercicio de 2023. También, de la puesta en marcha de una nueva recompra de acciones por valor de 781 millones de euros.

BBVA en la Bolsa hoy

BBVA ha amanecido en el selectivo español con un valor de 8,11 euros por acción, un 0.27% más que al cierre del pasado lunes. Se espera que los buenos resultados contribuyan a que la acción siga subiendo durante el resto de la jornada y cierre al alza, si no hay sorpresas de última hora.

Si bien la entidad ha obtenido un gran beneficio, en el Foro BBVA de Investing se comenta que los resultados publicados este martes han sido «algo flojos respecto del negocio español» e incluso que podría subir la acción del banco en la apertura para ir caer algo antes del cierre.

En todo caso, los resultados de BBVA se erigen como principal referencia de hoy de un selectivo que busca acercarse al nivel de los 10.000 puntos. La posterior oleada de datos de PIB (Producto Interior Bruto) a nivel europeo podría generar nuevos ajustes en los mercados.

Su presidente, Carlos Vila, se reunió la semana pasada con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, para una primera toma de contacto con el sucesor de la ahora presidenta del BEI (Banco Europeo de Inversiones), Nadia Calviño. Fuentes del sector confirmaron a OKDIARIO que el nuevo ministro tanteó a los principales representantes de las entidades bancarias para ver cómo modificar el impuestazo que Pedro Sánchez aprobó a la ligera hace dos ejercicios y que ha prorrogado para el presente año. Sin embargo, los banqueros no se fían del político socialista, porque creen podría ser una reedición de Nadia Calviño -y otorgarles un trato mucho peor que el de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz-. Por ello, no cuentan con que este tributo que vino para ser temporal sea derogado. Tampoco, que obtengan un rediseño del tributo que satisfaga las demandas del sector.

En ampliación.

Lo último en Economía

Últimas noticias