La batalla familiar de Frida Kalho por los derechos de imagen salpican a Mattel
El Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México ha puesto punto y final a la venta de la Barbie Frida Kalho en el país azteca por una batalla entre familiares sobre los derechos de imagen de la artista mexicana casada con Diego Rivera. Más conocidos como ‘el elefante y la paloma’, por el tamaño de ambos pintores. La empresa estadounidense Mattel, dueña de Barbie, lanzó en marzo una colección de muñecas sobre «mujeres que inspiran», entre ellas Frida Kalho.
La compañía de juguetes asegura que llegó a un acuerdo con Frida Kahlo Corporation, fundada por la familia, pero Mara Romero, sobrina nieta de la pintora, defiende que es la única titular de sus derechos. Además, la familia se ha quejado porque la Barbie no tiene la popular uniceja que con el paso de los años se ha convertido en una seña de identidad y en un símbolo feminista en todo el mundo.
Hasta que se resuelvan estas cuestiones, un juez del Tribunal Superior ha ordenado a Frida Kahlo Corporation «abstenerse de (…) utilizar la marca, imagen y obra» de la intelectual mexicana, según ha informado el grupo familiar en Twitter.
Kahlo (1907-1954), mujer del también pintor mexicano Diego Rivera, está considerada una de las más grandes pintoras del siglo XX por sus íntimos autorretratos. Su imagen se ha comercializado por todo el mundo en varios productos, la mayoría a través de la empresa familiar.
Temas:
- Barbie
- Frida Kahlo
- México