Sector hotelero

Barceló adelanta su apertura de hoteles en España y ya cuenta con una ocupación del 50% para verano

Hoteles de Barceló Hotel Group
Hoteles de Barceló Hotel Group
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector hotelero español ha pisado el acelerador y prepara su programa de reaperturas tras el fin del estado de alarma, y con él el fin de las restricciones en materia de movilidad dentro de nuestro país. En este contexto, Barceló Hotel Group ha puesto la mirada en la campaña de verano y ya mantiene actualmente en torno al 60% de sus hoteles en España abiertos, mientras registra una ocupación para el verano de alrededor del 50%.

De este modo, del total de 65 establecimientos hoteleros que la compañía gestiona en España, actualmente cuenta ya con 40 de ellos abiertos. El objetivo de la cadena es tener el 100% de su planta hotelera abierta de cara a los meses de verano, cuando el sector hotelero espera que el fin de las restricciones y la campaña de vacunación permitan recuperar una parte importante de la demanda de turistas perdida por la pandemia de coronavirus.

En aquellos destinos donde opera más de un hotel, la compañía irá abriendo los establecimientos gradualmente a medida que se reactiva la demanda. En principio, solo permanecerán cerrados dos de los hoteles que la cadena tiene en Canarias, en los que se está llevando a cabo un plan de reforma. En cuanto a las perspectivas para el verano, la demanda se concentra en el muy corto plazo o a partir del final de verano. En este momento, las reservas para el verano están un 50% por debajo respecto a lo que sería un año normal en estas fechas.

Asimismo, Barceló Hotel Group mantiene sus planes de expansión para este año con la apertura de cinco nuevos hoteles en España situados en las provincias de Alicante, Cádiz y Málaga, así como la incorporación de ocho nuevos hoteles internacionales.

Fin del estado de alarma

Durante meses, las agencias de viajes han visto como su facturación se desplomaba y tenían que cerrar muchas de sus oficinas ante la falta de demanda y las restricciones. Sin embargo, en las últimas semanas numerosas agencias de viajes han manifestado que los datos de clientes que han expresado su intención de viajar a partir del 9 de mayo se ha disparado, así como las búsquedas de vuelos y hoteles y las reservas ya confirmadas.

Así, las reservas de los españoles para viajar durante el próximo mes de mayo se han disparado un 122% ante la confirmación de que no se renovará el estado de alarma, según la web de reservas de viajes Destinia. La tendencia de búsquedas y reservas para los meses de verano se ha mantenido estable, creciendo de forma regular semana a semana conforme se va acercando el verano.

Sin embargo, las reservas para el mes de mayo estaban todavía muy paradas y a raíz del anuncio han sufrido un cambio sustancial en el número de reservas para ese mes, lo que denota el creciente interés de los españoles en volver a viajar a medida que se acelera la vacunación. El 24% de todas las reservas de mayo son para Canarias pero destaca que en segunda posición la ciudad de Madrid, con un 8%, seguida de Alicante, destino de playa en la Península, con un 6% de las reservas realizadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias