Turismo

Barajas afronta la inminente llegada de turistas sin protocolos claros y con falta de médicos y test

restricciones aeropuertos
Barajas, el Prat y el aeropuerto de Palma se sitúan entre los 10 de la UE con una mayor caída de vuelos
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

A partir del lunes que viene, los aeropuertos españoles comenzarán a recibir turistas del espacio Schengen que viajarán a España para comenzar sus vacaciones. Sin embargo, a pesar de que la reactivación del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez es inminente, el Ejecutivo todavía no ha establecido un protocolo claro sobre las medidas que los empleados deberán adoptar ante la llegada de visitantes extranjeros.

Y es que hay que recordar que los aeropuertos fueron uno de los principales puntos de entrada del virus en nuestro país, motivo por el cual desde la Comunidad de Madrid se apela al Gobierno para que establezca una normativa clara y facilite a los operarios de Aena los recursos necesarios para desempeñar su trabajo. Una de las medidas que se plantea es que todos los turistas tengan que presentar una prueba PCR con resultado negativo para poder acceder a territorio español.

Y es que este mismo jueves, y sin haberse habilitado todavía la posibilidad de viajar y recibir turistas extranjeros, el aeropuerto de Barajas presentó colas de hasta dos horas por los controles sanitarios establecidos ante el coronavirus. De este modo, si el Ejecutivo  no implementa un plan de actuación unitario y aumenta los efectivos y las herramientas de trabajo, la semana que viene podría producirse un colapso aún mayor en los principales aeropuertos.

El aeropuerto de la capital madrileño ha implantado controles de temperatura con cámaras termográficas que gestionan un pequeño y limitado grupo de funcionarios que no pueden gestionar todo el volumen de pasajeros que acuden, y acudirán, durante estos días a la T4 de Barajas.

Reforzar plantillas

Otros puntos del aeropuerto también se encuentran saturados. Este es el caso del registro, donde los pasajeros deben rellenar con sus datos ante posibles contagios y para concretar donde se encontrará durante su estancia en Madrid. Y es que los sindicatos ya han dicho que es imprescindible reforzar las plantillas de personal para evitar las colas de pasajeros.

«Me preocupa seriamente la situación que están padeciendo algunos países, y sobre todo aquellos con los que tenemos vuelos directos. No tengo noticias de que nosotros, como país, estemos adoptando ninguna precaución específica», expuso la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una carta enviada a la Moncloa. «No nos podemos permitir volver a la situación de febrero; tiene que haber una estrategia clara que genere seguridad y confianza», añade.

Y es que España abrirá sus fronteras con los países del espacio Schengen a partir del 21 de junio, excepto Portugal, que ha pedido que sea el 1 de julio, fecha en la que también se abrirán las puertas a todo el mundo, también a países, que a día de hoy están pasando por las peores fases de la epidemia como Brasil y algunos países asiáticos.

También ha mostrado su opinión al respecto el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que ha recalcado que «estamos a tiempo. Faltan cuatro días para que se abra el aeropuerto de Barajas y no tomar ninguna decisión al respecto sería una grave irresponsabilidad porque nos situaría otra vez en el punto de partida, en el mismo punto de partida de hace tres meses, donde a nadie se le escapa que el aeropuerto de Barajas fue el principal foco de entrada del virus».

Lo último en Economía

Últimas noticias