Bancos

Bankinter reduce su beneficio a la mitad tras provisionar 51 millones más por el agravamiento de la crisis

Bankinter presenta los resultados del tercer trimestre, un periodo que se ha visto muy afectado y condicionado por la crisis del coronavirus que ha impactado a la actividad económica y con ello a la financiación.

Bankinter reduce su beneficio a la mitad tras provisionar 51 millones más por el agravamiento de la crisis
Sucursal Bankinter.

Bankinter prevé una peor situación económica de la que se estaba barruntando en los trimestres anteriores y ha aumentado sus provisiones en el tercer trimestre del año en 51 millones, lo cual ha impactado directamente en su beneficio que se ha reducido a 220 millones en lo que va de año, un 50,5% menos. De este resultado, algo más de la mitad corresponde a la actividad bancaria ordinaria y la otra parte al negocio asegurador de Línea Directa, que tenía previsto salir a Bolsa este año pero que posiblemente ya se irá a 2021 debido al agravamiento de la crisis y el peor entorno inversor para el sector financiero.

Hay que tener en cuenta que el año pasado por estas fechas, Bankinter se anotó un beneficio extraordinario por el efecto contable de la compra de EVO Banco de 57 millones de euros. Este beneficio contable, junto con la diferencia en las provisiones en el tercer trimestre de 2020, es el responsable de que el beneficio neto haya caído a la mitad. La entidad bancaria dirigida por Dolores Dancausa señala que «sin provisiones ni extraordinarios, el beneficio sería sólo un 7,6% inferior al de septiembre de 2019, hasta alcanzar los 396,8 millones de euros».

De hecho, Bankinter ha estimado que el cambio en el escenario económico le va a costar 243 millones de su resultado neto ordinario durante los nueve primeros meses del año. En este periodo, la pandemia ha impactado especialmente en el sector financiero, empujando hacia abajo el índice Euríbor, que es al que los bancos tienen referenciados la mayoría de préstamos hipotecarios, y lastrando su rentabilidad. Además, la morosidad irá en aumento por el empeoramiento de la situación económica de muchas familias.

En este aspecto, sin embargo, el banco naranja saca pecho y presume de que  «Bankinter se encuentra en mucha mejor situación que sus competidores, con una ratio de morosidad que, a pesar del entorno, ha mejorado en 22 puntos básicos. respecto a la de hace un año, situándose en el 2,51%».

Más depósitos que créditos

Llama la atención que Bankinter ha informado a la CNMV de que «en cuanto a la liquidez, el banco alcanza por primera vez una mayor proporción de depósitos que de créditos, con una ratio del 101,3%». Se trata de un fenómeno que no favorece precisamente a la rentabilidad del banco, ya que los depósitos están penalizados por el Banco Central Europeo con hasta un -0,5% para incentivar la circulación del dinero. Este coste solo puede ser compensado por los bancos cobrando por ellos a sus clientes, aunque por el momento las entidades sólo lo están haciendo a clientes institucionales -fondos o empresas- y no a particulares.

Aumento de nóminas e hipotecas

Bankinter es muy fuerte en la actividad corporativa. Pero además, también ha destacado dos productos minoristas. Uno de ellos es la cuenta nómina, que ha crecido un 23%, con una cartera que alcanza los 11.800 millones de euros. Y otro la cartera hipotecaria que, sin tener en cuenta EVO, suma al cierre del tercer trimestre 27.200 millones de euros, frente a los 26.700 de hace un año.

La nueva producción hipotecaria realizada en estos tres trimestres alcanza un valor de 1.938 millones de euros (sin tener en cuenta EVO), «lo que supone una caída de apenas un 7% frente al mismo periodo del año pasado pese al entorno de paralización económica, y siendo incluso superior a la de 2018. El 60% de las nuevas hipotecas son ya a tipo fijo y con un loan to value del 61%».

Lo último en Economía

Últimas noticias