Informe Estrategia Trimestral de Bankinter

Bankinter anticipa fusiones bancarias transfronterizas, pero de entidades pequeñas

Bankinter Bolsa
Oficinas de Bankinter.

El proceso de concentración bancaria seguirá adelante en 2021 y podrá ser transfronterizo. Así lo anticipan los expertos de Bankinter, que advierten de que las eventuales operaciones corporativas no se producirán entre grandes bancos. Según los analistas, para que eso ocurra tendría que consolidarse la unión bancaria y homogeneizarse los criterios contables y regulatorios. «Ahora los equipos gestores de las entidades se están centrando en la digitalización y en ganar eficiencia», ha dicho Juan Moreno, analista de Bankinter en la presentación del Informe Estrategia Trimestral de Bankinter. Sobre la fusión entre BBVA y Sabadell, el experto no descarta que las conversaciones se recuperen en un futuro y tras la llegada del nuevo consejero delegado, César González-Bueno.

En este contexto, dentro del sector bancario y de cara a 2021, Bankinter apuesta por valores como Unicaja, ING, BNP o Intesa San Paolo. En líneas generales, Bankinter cree que el mercado va a seguir dando buenas oportunidades de inversión en 2021, aunque el Ibex 35 no recuperará el beneficio por acción previo a la pandemia ni siquiera en 2022. Así lo anticipa la entidad en su Informe de Estrategia y Perspectivas de Inversión para el Primer Trimestre de 2021 en el que prevé un comportamiento asimétrico de los mercados mundiales. Las bolsas tienen potenciales más atractivos en Estados Unidos que en España.

En concreto, Bankinter espera que el beneficio por acción (BPA) de las empresas del Ibex 35 no regrese a niveles previos al covid-19 antes de 2023, con lo que ve justificado la menor recuperación respecto a los índices bursátiles europeos y estadounidenses, y le estima un potencial muy reducido, de en torno al 2%.

«Tiene todo el sentido el Ibex vaya retrasado. De hecho, lo que sorpende es que haya pegado este subidón en noviembre», ha señalado el director del departamento de análisis y mercados de Bankinter, Ramón Forcada, en la presentación de su estrategia para 2021, este viernes.

Bankinter estima un precio objetivo para el selectivo español de 8.348 puntos, por el ‘rally’ de noviembre y sus expectativas de «lentitud» en la recuperación de los beneficios empresariales. No obstante, encuentra oportunidades en algunos valores de bolsa española como Unicaja.

«El 2020 fue el año del mercado y el 2021 será el de la economía global. Todo lo que ha salido bien lo ha hecho, e incluso mejor», ha dicho Ramón Forcada, director del departamento de análisis y mercados de Bankinter. La entidad apuesta por invertir en los sectores tecnológicos, de infraestructuras o salud, pero también ha ampliado el espectro a otros sectores, como el industrial, bancos, seguro, hoteles o aerolíneas, en este segundo grupo -especialmente castigado por la pandemia- eligen valores de forma selectiva, con balance sólido.

Los expertos de la entidad explican que las cotizaciones están marcadas a corto plazo por el flujo de noticias, mientras que en el medio y largo plazo evolucionan según los resultados que se vayan publicando.

Por regiones, mantiene preferencia por la Bolsa de Estados Unidos, con un potencial del 13,1% para el ‘S&P 500’, por delante de Europa, con un potencial del 11,8% para el EuroStoxx. Mejora la recomendación a regiones emergentes (a comprar desde vender) y a Japón (a comprar desde neutral). También ha recomendado dar más peso a la Bolsa de China, hasta un 5%.

En cuanto a la renta fija, los analistas de Bankinter estima que los tipos de interés seguirán en negativo mucho tiempo y ven oportunidad en los bonos gubernamentales periféricos, como el de Italia a diez años. También les gusta la inversión en crédito, principalmente de calidad, y como novedad también han recomendado incorporar ‘high yield’, en la parte alta de rating ‘BB’.

El PIB se hundirá hasta un 11,9% en 2020

En cuanto a la previsiones económicas, la entidad plantea dos escenarios: uno optimista y otro pesimista. En el mejor de los casos, el PIB caería un 10,3% este año, pero crecerá 7,7% en 2021 y un 6,4% en 2022. En el escenario pesimista, la economía española se hundirá un 11,9%, para después subir un 4,5% el próximo año y 3,2% el siguiente.

«La recuperación vendrá de la mano de la vacuna y de los fondos europeos», ha dicho Aránzazu Bueno, analista de Bankinter, que advierte de que existen aspectos que pueden limitar el crecimiento del consumo y la inversión, por ejemplo, la tasa de paro. «Estimamos que en 2022 la tasa de paro se sitúe en niveles del 16,2% -frente al 13,8% de finales de 2019- en un ejercicio ya sin mecanismos especiales de los ERTE, que podrían extenderse en
parte de 2021; por otra, el aumento del déficit público elevará la deuda pública en relación al PIB en 23 puntos durante 2020, manteniéndose en torno al 118,8% en 2022, frente al 95,5% de 2019».

Lo último en Economía

Últimas noticias