Mercados

Los bancos españoles ganan casi 25.000 millones en Bolsa en un solo mes

Han sido las vacunas de Pfizer y BionTech y la de Moderna las principales responsables de disparar hacia arriba las cotizaciones bancarias ante la previsión de que la pandemia dure menos de lo descontado.

morosidad banca española
Sede del Banco de España, en Madrid.

Los bancos españoles han tenido un gran impulso en Bolsa que les permite empezar a recuperar las caídas de los últimos trimestres gracias a los anuncios de fusión o posibles integraciones, que presentarán un sector bancario más rentable y sostenible en unos pocos años, a lo que se suman los avances de las vacunas contra el coronavirus de los laboratorios de Estados Unidos y Almenaia, lo que podría ayudar a la recuperación económica.

Vacunas y fusiones han hecho que los bancos españoles estén disfrutando de fuertes subidas en bolsa en las últimas sesiones y que, en noviembre, la capitalización bursátil de las entidades del Ibex 35 se haya elevado en más de 24.800 millones de euros.

En una sola semana, esta última, la capitalización ha aumentado en 3.700 millones.

Eficacia de las vacunas

Este despegue se ha producido después de que Pfizer y BioNTech, por un lado, y Moderna, por otro, anunciaran la eficacia de sus vacunas contra la covid-19 y, sobre todo, tras comunicar BBVA y Sabadell que estudian una posible fusión.

Así, no es de extrañar que ambos valores sean los dos que más han subido en el Ibex 35 esta semana: el 22,5%, el Sabadell, y el 13,39%, BBVA.

Asimismo, Banco Sabadell ha visto cómo su capitalización ha aumentado desde los 1.474 millones del cierre de octubre, hasta los 2.318 millones de ayer.

La entidad se dispara un 57% en bolsa en noviembre, mientras que BBVA lo hace por encima del 46%.

Santander, Bankia, y CaixaBank rebotan más del 40% en el mes, y Bankinter, el 33,6%.

Sin recapitalizaciones

El gestor de Magnum Sicav en Solventis José Lizán explica que la banca se ha visto impulsada en bolsa por dos factores, uno de ellos la oleada de anuncios de integración que, en su opinión, se han visto promovidas por la posibilidad de que la autoridad europea no exija recapitalizaciones en las ampliaciones de capital posfusión en los casos en los que una entidad compre o absorba otra más débil o si el banco resultante exigiera unas mayores necesidades de capital.

«Esto ha disparado toda la oleada de fusiones. Hemos visto CaixaBank y Bankia, conversaciones entre Liberbank y Unicaja y ahora Sabadell y BBVA», apunta Lizán en declaraciones a Efe.

A su juicio, es un movimiento «esperado, querido por todas las autoridades, y necesario» para seguir reordenando el sector bancario y acometer los planes de reestructuración que todos tienen que hacer.

«La única forma de hacer ajustes es hacer operaciones de fusión para sacar sinergias y reducir costes y estructuras. Creo que es un movimiento lógico y normal y es positivo», añade.

A todo este proceso, el analista suma otro factor que ha impulsado a la banca en bolsa, el efecto del avance de las vacunas, que ha dejado entrever al mundo que la covid-19 «va a ser algo temporal», lo que ha hecho que se produzca un cierre de posiciones cortas en los sectores claramente más perjudicados hasta ahora por la pandemia, con revalorizaciones en turismo, banca y petróleo.

No obstante, el experto alerta de que se tardaran bastantes trimestres en ver a estos sectores recuperándose.

BBVA-Sabadell

La fusión entre BBVA y Sabadell, sin embargo, no está ni mucho menos clara. Según informa este sábado OKDIARIO, la boda entre BBVA y Banco Sabadell anunciada esta semana puede acabar con novia a la fuga, a la luz de las declaraciones del consejero delegado de BBVA, el turco Onur Genç. Dijo que no hay nada sobre la mesa, que solo se hará si crea valor y que el banco tiene otras opciones para invertir los 10.000 millones que ha sacado de la venta de su filial en Estados Unidos. Muy convencido no se le ve, la verdad.

Hacia los sectores clásicos

El analista de XTB Darío García coincide en que el fuerte avance registrado en bolsa por la banca en noviembre responde, principalmente, a las noticias sobre las vacunas de Pfizer y Moderna, informa Efe.

Además, añade, esta misma semana se conoció que BBVA vendió su filial en EE.UU. por unos 9.700 millones de euros y que estudia su posible fusión con Sabadell.

«Lo que estamos viendo es un giro, una rotación en las carteras de aquellas que están posicionadas en el crecimiento, es decir, sector tecnológico o farmacéuticas, hacia otras mucho más tradicionales como es el sector de la banca o el energético», dice el analista, quien, no obstante, también advierte de que aún queda un periodo mínimo de seis meses para realmente ver una evolución positiva de la economía real.

Pese a las fuertes subidas registradas por la banca en las últimas sesiones, el sector sufre un fuerte desplome en el año; Destaca Sabadell, con una caída del 58,6%; Santander, del 34,6%; Bankinter, el 32,23%; BBVA, del 23,6%; CaixaBank, del 18,59%; y Bankia, del 12,4%.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias