Banca

Banco Santander sube los sueldos en EEUU un 16% en dos años en plena espiral inflacionista

Banco Santander.
Banco Santander.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Banco Santander va a incrementar el salario mínimo de sus empleados en Estados Unidos a 20 dólares por hora, lo que supone un incremento del 16% en dos años. Esta subida se produce en plena espiral inflacionista mundial por la subida de las materias primas, la energía y los componentes: el IPC de EEUU alcanzó el 7,9% en febrero.

Esta subida, que afecta tanto a Santander Bank como a Santander Consumer, no tendrá excesivo impacto en las cuentas de la entidad que preside Ana Botín, ya que Norteamérica sólo supone el 15% de la base total de costes. Por tanto, no se espera que esta medida lastre la cotización del banco en Bolsa.

Lo que sí preocupa, y mucho, al mercado es que abona la tendencia de inflación de costes y salarios que se está produciendo en la banca, después de muchos años de constantes recortes de costes para compensar los márgenes en mínimos por culpa de los tipos de interés negativos.

Un recorte de costes que ha sido especialmente intenso en España. El propio Santander acometió el año pasado un ERE de 3.572 empleados que incluía el cierre de más de mil oficinas para reducir sus gastos en España. Posteriormente, le imitaron el resto de las grandes entidades: BBVA, CaixaBank, Sabadell y Unicaja.

Sin embargo, esta tendencia se ha frenado, algo que se ve con preocupación por parte de los inversores. Como ha venido informando OKDIARIO, en algunas áreas como la banca privada (gestión de altos patrimonios), se están produciendo subidas salariales nunca vistas por la competencia entre las entidades por atraer un talento escaso.

El Banco de España alerta del peligro de subir los sueldos

Y no sólo se trata de la banca. El viernes, el propio Banco de España alertó de las «considerables subidas» que están recogiendo las cláusulas de revisión salarial en los convenios, lo que  «constituye un riesgo creciente de que se produzcan efectos de segunda vuelta en la inflación».

El supervisor que dirige Pablo Hernández de Cos considera que un ajuste automático de los salarios a la inflación pasada «conlleva un aumento del riesgo de que eventualmente se materialice una espiral de incrementos de salarios-precios que podría tener efectos muy nocivos sobre la actividad y sobre el empleo en un horizonte de medio plazo».

En esta espiral precios-salarios, es especialmente preocupante que las subidas de sueldos estén lideradas por la banca, que ha sido el sector más austero en los últimos años. Si la banca se lanza a elevar los costes laborales, los demás sectores probablemente le seguirán.

Lo último en Economía

Últimas noticias