Presentará su nuevo Plan Estratégico en febrero en Londres

Banco Sabadell espera duplicar su rentabilidad y reducir sus activos dudosos un 40% hasta 2020

Sabadell
Jaume Guardiola, CEO de Banco Sabadell (Foto. Sabadell)

Este 2018 que ahora comienza es el año en el que Banco Sabadell quiere comenzar a sacar más provecho de la integración de la entidad británica TSB en lo que a sinergias se refiere, elemento que servirá de palanca al grupo español para duplicar su rentabilidad sobre recursos propios en los próximos tres años.

Así lo refleja el nuevo Plan Estratégico 2018–2020 que ultima el banco que preside Josep Oliu y que contempla, además, una reducción de los activos considerados problemáticos (muchos de ellos ligados a la actividad inmobiliaria) de un 40%, pasando de los 17.000 millones actuales a poco más de 7.000 millones de euros.

Según han confirmado fuentes financieras a OKDIARIO estas serán las dos principales novedades de un plan estratégico que será presentado en Londres a finales del próximo mes de febrero por el consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, que ya ha avanzado a los directivosalgunas de las cifras incluidas en el documento.

En concreto, la entidad financiera espera pasar de una rentabilidad del 7,2% al 13%, medida en términos de ROTE, es decir, de rendimiento sobre recursos propios sin tener en cuenta elementos intangibles como el fondo de comercio o los bonos convertibles en acciones. Si logra su objetivo el grupo español lograría una rentabilidad que superaría el coste del capital, que en la actualidad ronda el 10% de media para el sector financiero español.

Además de las sinergías en materia de costes tras integrar definitivamente el negocio británico de TSB, el banco español también espera elevar sus ingresos un 16% gracias a la recuperación de la economía española y al cambio de tendencia que se espera en política monetaria, con una subida de tipos de interés que podría producirse en 2019. El director general del banco, Tomas Varela, aseguró en una reciente entrevista al diario El Economista que una subida de un punto de los tipos de referencia del Banco Central Europeo (BCE) generará un aumento del margen de intereses del Sabadell superior al 20%.

Y en cuanto a la eficiencia, el objetivo es que la ratio que mide esta variable se reduzca en casi cuatro puntos porcentuales, situándose en el 46,5% dentro de tres años. Fuentes de la entidad financiera consultadas por OKDIARIO confían en que también se produzca una mejora de la solvencia, aunque al cierre de septiembre (último periodo para el que hay datos disponibles) el Sabadell ya era el banco más solvente del Ibex.

En concreto, el capital CET1 fully loaded al cierre del tercer trimestre de 2017 (el que se utiliza para medir la solvencia según los criterios de Basilea III para 2019) del banco español es del 12,7% en términos proforma, una tasa a la que hay que sumar 30 puntos básicos por la venta de HI Partners y la participación en IberiaBank) sumando un 13,2%, el nivel más alto entre los bancos cotizados.

Bankia ocupa el segundo lugar de la lista, con un capital de máxima calidad del 12,2% (incluyendo BMN), Caixabank suma un 11,7%, Bankinter tiene un 11,5%, BBVA un 11,2% y Santander un 10,8%.

El consejo de administración del Sabadell espera que tras la presentación del plan estratégico el mercado premie estas previsiones con nuevas subidas en Bolsa, tras los repuntes contabilizados en el arranque de 2018 que han permitido a la entidad olvidar, al menos parcialmente, el impacto de la crisis institucional catalana. Los títulos del banco cotizan en los 1,87 euros, un 6% por encima del nivel registrado el último viernes de septiembre antes del referéndum ilegal del 1–O.

Lo último en Economía

Últimas noticias