Impuestos

Los ayuntamientos subirán el impuesto de plusvalía para compensar la caída del 25% de la recaudación

Impuesto de plusvalía.
Impuesto de plusvalía.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Las grandes corporaciones locales prevén una caída del 25% de la recaudación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal, debido a la reforma del tributo, que permite al contribuyente elegir si paga por la ganancia real o por la resultante de aplicar el sistema objetivo en la venta de un terreno o inmueble.

Ante este escenario, algunos ayuntamientos prevén aumentar el tipo de gravamen del impuesto para compensar la pérdida de recaudación. El primero en lanzarse ha sido el Consistorio de Palma de Mallorca, que a finales de marzo aprobó incrementar en un 40% el impuesto de plusvalía municipal. Y según fuentes fiscales, más corporaciones locales subirán el tributo en los próximos meses.

En concreto, la previsión de la caída del 25% de la recaudación ha sido realizada por 24 corporaciones locales y ha sido trasladada a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que estima que el ejercicio de la capacidad normativa en materia de impuestos de estas administraciones puede «compensar la pérdida de ingresos derivados de la regulación actual de este tributo».

Estas corporaciones locales son los 16 ayuntamientos con más de 250.000 habitantes de población de derecho -Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón y Hospitalet de Llobregat-; las diputaciones provinciales de Barcelona, Valencia y Sevilla; el Cabildo Insular de Tenerife y el Consejo Insular de Mallorca; y las Diputaciones Forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Evolución de los tipos impositivos

La AIReF considera que el margen de actuación del que disponen las corporaciones locales en materia de tipos impositivos es amplio, tanto en la plusvalía como en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

En el caso del IBI de naturaleza urbana de 2006 a 2011 se mantuvo el tipo medio en un 53% del máximo, nivel al que se ha llegado también en 2021 después de años de reducción desde 2012 en el que el Estado estableció tipos incrementales para garantizar la sostenibilidad de las haciendas locales.

Mientras que en los impuestos de plusvalía e ICIO «sí se aprecian mayores incrementos de los tipos medios como consecuencia de que algunas entidades que no exigían este impuesto lo establecieron finalmente (alrededor de un 8% en el de plusvalía y un 40% en el ICIO) y otras subieron sus tipos de gravamen», según explica el organismo.

El Tribunal Constitucional decide

La reforma del impuesto de plusvalía municipal fue aprobada por decreto-ley después de que el Tribunal Constitucional (TC) anulara en una sentencia del 26 de octubre el método de cálculo por considerarlo «inconstitucional». No obstante, el Alto Tribunal deberá volver a pronunciarse sobre la nueva regulación de este tributo tras haber admitido a trámite en febrero los recursos del PP y Vox contra la reforma, que tiene su origen en el real decreto aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 7 de noviembre.

La modificación del impuesto, convalidada por el Congreso de los Diputados en diciembre, establece un sistema objetivo para calcular la ganancia real obtenida por la venta de bienes inmobiliarios. Con su reciente formulación, la norma permite ahora al contribuyente elegir si paga por la ganancia real obtenida con la venta o por la resultante de aplicar el nuevo sistema diseñado por Hacienda, mientras que quedará exento de pago cuando la operación no reporte ganancia.

Lo último en Economía

Últimas noticias