Crisis del coronavirus

Los autónomos pierden el 60% de su facturación durante los primeros cinco meses del año

Los autónomos pierden el 60% de su facturación durante los primeros cinco meses del año
Las reservas 'online' de restaurantes se disparan un 74% en las últimas semanas de la desescalada.

Los trabajadores por cuenta propia siguen sufriendo las consecuencias de la grave crisis del coronavirus. Según los datos de la Federación ATA, casi 9 de cada 10 autónomos (el 88% del total) han recuperado la actividad y abierto sus negocios antes del viernes 12 de junio tras el parón obligado por la pandemia. Sin embargo, hay 188.000 que aún no lo han hecho. En ese 88% están incluidos el 22% de autónomos que no han parado durante estos 3 meses.

Sin embargo, el gran problema es la pérdida de ingresos acumulada en lo que va de año que ha dejado a los negocios gravemente tocados. Consultados los autónomos sobre su facturación, atendiendo a lo facturado en los cinco primeros meses de 2020 y en comparación con los cinco primeros meses de 2019, se observa una caída media del 60%.

Para el 16,2% de los trabajadores por cuenta propia esta caída ha sido del 80% de su facturación y para el 53,7% de los autónomos la caída ha sido entre un 40 y un 60%. Un 2,6% de los autónomos ha visto incrementada su facturación en estos cinco meses comparada con los cinco primeros meses de 2019.

“Para el 70% de los autónomos su actividad ha caído más de un 40% y la mitad han visto caer su actividad más de un 60%”, ha afirmado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Sólo un 7,8% de los autónomos tiene unas ventas o facturación superior a la del 2019. Es buena noticia que haya personas a las que les va bien. Es un gran alivio. Pero debemos asegurarnos de que a las que les ha afectado más directamente esta caída de facturación y tenían negocios viables, que puedan mantenerse para lo antes posible crear riqueza”.

Datos por comunidades

La Región de Murcia en la autonomías donde más autónomos han retomado su actividad normal o nunca la abandonaron (94%). Le sigue en mayo porcentaje de vuelta a la normalidad, aunque con limitaciones, Galicia y País Vasco (93%). Aun por encima de la media se encuentra Navarra y Extremadura (92%), Andalucía, Aragón y Cantabria (91%) y Asturias, que esta semana alcanzará un 90% de aperturas.

“La incorporación a esta nueva realidad ha ido sucediéndose poco a poco y de manera desigual en el territorio español. Muchos autónomos abrirán esta semana por primera vez tras casi tres meses de parón. Se puede decir que se han incorporado casi 9 de cada 10 autónomos, pero que aún hay 380.000 que no saben cuándo podrán volver a su actividad”, ha afirmado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

El impacto por sectores

En el análisis del funcionamiento de las actividades de los autónomos, atendiendo a la rama de actividad, los porcentajes se dispersan de la media total del colectivo, denotándose la diferencia por sectores que se encuentran desde el inicio de la crisis y que se aumentan en el periodo de desescalada.

Los sectores que más autónomos aglutinan ejerciendo su actividad son agricultura y construcción (99%), actividades sanitarias y transporte (98%), actividades administrativas e información y comunicación (97%).

Sin embargo, en el lado contrario hay actividades que están a medio gas como es el caso de los autónomos que se dedican a la educación y que sólo un 40% tiene actividad, lo que supone que hay unos 55.000 autónomos de este sector sin actividad. O los autónomos dedicados a las actividades artísticas que sólo tienen actividad un 45% lo que deja sin ella a unos 38.000 autónomos.

90.000 comercios aún no han abierto

Del resto de los sectores destaca que aunque el comercio marca unas aperturas del 88%, suponen 90.000 comercios que aún no han abierto y la hostelería que registra un 72% de aperturas y suponen que 85.000 bares y restaurantes aún no han abierto en España.

Hay que sumar unos 19.000 autónomos del sector de la industria que no han retomado su actividad (que ha abierto en un 91% del sector) 46.000 autónomos que aun no ha retomado su actividad dentro de las actividades profesionales y técnicas y 22.000 que se dedican a otros sectores y que en toda España no han podido volver a trabajar aún.

Ante estos datos, Lorenzo Amor reclama que se mantengan las ayudas para este colectivo y que se amplíen los plazos de los ERTE: “Aunque la activación estar siendo importante la caída de actividad es significativa. Más de la mitad de los autónomos han tenido una caída superior al 60% de su facturación por lo que se hace importante mantener la prestación por cese de actividad extraordinario para todos aquellos autónomos que continúan con restricciones a su actividad y que no hayan vuelto a la normalidad o con grandes caídas de facturación como estamos evidenciando. Y de la misma forma es necesario prolongar el tiempo necesario los ERTEs para esos autónomos con restricciones o caídas de actividad importante. El consumo y la actividad, aunque se va a ir recuperando, lo va a hacer de manera lenta».

Lo último en Economía

Últimas noticias