Justicia

La Audiencia cita el 30 de junio a Currás, ex CEO de DIA, para que aclare la manipulación contable

Un auto del juez Alejandro Abascal establece las fechas definitivas para las declaraciones en el caso de presuntos delitos económicos en DIA en el que se buscan responsabilidades a una manipulación del Ebitda de la empresa de 51,8 millones.

La Audiencia cita el 30 de junio a Currás, ex CEO de DIA, para que aclare la manipulación contable
Ricardo Currás

Un auto de la Audiencia Nacional del pasado miércoles 16 de junio establece las fechas definitivas para las esperadas declaraciones del grupo de directivos investigados por fraude contable y delito económico en la gestión de Supermercados DIA principalmente durante los años 2017 y 2018. Concretamente, el que fuera consejero delegado del grupo durante ocho años, Ricardo Currás, comparecerá finalmente el 30 de junio para declarar ante el juez Alejandro Abascal, tras haber sido querellado por presuntos delitos de falsedad contable y estafa mercantil por parte de un grupo de accionistas de DIA representado por el bufete Gesico.

Una providencia de la pasada semana había establecido unas fechas provisionales que los propios abogados sabían que se iban a modificar debido a que uno de los directivos que está investigado, Juan Cubillo -director comercial del Grupo DIA entre 1994 y octubre de 2018- no podía declarar en las fechas que le habían sido asignadas, lo cual ha acabado en la modificación de las fechas tanto para los testigos como para los cinco querellados.

Con el auto definitivo del magistrado Abascal, la fecha clave establecida es el citado 30 de junio donde junto con Currás declarará también Amando Sánchez, el que fue su director financiero durante varios años al frente de DIA y que previamente había trabajado como director financiero en Abengoa, compañía que abandonó en 2011 y que también sufrió un caso de manipulación contable.

Currás coincidió con Sánchez desde 2012 hasta la salida de ambos en 2018 ante las dudas de la manipulación contable de la cadena de supermercados, que con posterioridad fue adquirida por Letterone, el grupo de Mijail Fridman. Según fuentes jurídicas, la investigación del juez y el fiscal tratará de observar si Currás pudo tomar las decisiones de manipulación contable por sí solo y sin el conocimiento del resto de personas querelladas. Tal y como informó OKDIARIO en exclusiva, el juez instructor relata una serie de presuntas prácticas contables delictivas entre las que se incluyen delitos en la filial de la empresa en Brasil y también de la sociedad Libra, que constituyeron junto a Eroski para actuar como central de compras.

Otros querellados

Para el 1 y el 2 de julio quedan las declaraciones de los otros cuatro directivos que están en la causa como querellado. El primer día del mes Luis Martínez Gallardo y Juan Cubillo acudirán a la Audiencia Nacional. El primero era director de Compras de DIA cuando ocurrieron los hechos y estuvo más de 30 años en la empresa. Presuntamente tuvo que ver con operaciones contables en la filial Libra, según el juez. Cubillo, por su parte, era director comercial.

Cierran el ciclo de declaraciones de querellados el 2 de julio Antonio Arnaz, que ocupaba responsabilidades financieras, y Carlos Peregrina, el auditor de KPMG y único alto cargo querellado que no pertenece a la antigua organización de DIA. Además, es el único que continúa en el mismo cargo de auditor de la multinacional, mientras que el resto de directivos abandonaron DIA entre 2018 y 2019.

Testificales clave

Una de las testificales clave es la de Susana Pagés Peña, nombrada directora de compras de la sociedad Libra que crearon en 2017 la cooperativa Eroski y DIA y con la cual pretendían hacer compras conjuntas para sumar fuerza de cara a los proveedores, algo que fue rápidamente denunciado por las marcas fabricantes de productos de gran consumo y que a la postre acabó truncando el recorrido de la ‘joint venture’, que apenas duró poco más de un año por sus continuos problemas legales.

Tal y como ha considerado el juez en escritos anteriores, «Ricardo Currás impartió órdenes de provisionar en una cuenta del activo ingresos por cargos de proveedores de la Red Libra, una cantidad que no guardaba relación alguna con las cifras que se encontraban establecidas por el coste neto de negociación y el volumen de la misma».

Esto quiere decir que se aumentaban los ingresos contables de DIA España para el ejercicio 2017 y, en teoría, debía de encontrar su apoyo contable en los «provisionamientos» de estos proveedores del ejercicio siguiente. Sin embargo, dado que las cantidades provisionadas se habían hecho sin tener en cuenta la plantilla de compras netas negociadas por la Red Libra, a través de Luís Martínez, «se ordenó a Susana Pagés, primero, que no presentase dossiers con merma de coste neto y, posteriormente, que se aumentase el coste neto de adquisición en un 15%. Aspectos éstos que, en principio, eran frontalmente contrarios a la finalidad de la Red Libra».

El 26 de junio declararán Pagés y también Pilar Tejedo -exdirectora de Control de Gestión España- e Isabel Fernández de Córdoba, exdirectora de auditoría financiera que salió de DIA el pasado noviembre.

Las otras tres testificales irán para el 29 de junio.

Este periódico se ha puesto en contacto con el servicio de comunicación de DIA, que ha preferido no hacer comentarios al respecto.

Lo último en Economía

Últimas noticias