Asedas

Asedas pide «una guía y claridad» para aplicar la norma de la UE que veta al cacao de zonas deforestadas

El reglamento afecta a las siguientes materias primas: cacao, café, palma aceitera, soja, caucho, madera y ganado bovino

inflación, españa

El 1 de enero entra en vigor el Reglamento de la Unión Europea de Deforestación. Una medida que tiene el objetivo de impedir que en los supermercados se puedan vender productos que provengan de zonas deforestadas. En concreto, este reglamento establece normas relativas a la introducción y comercialización en el mercado de la Unión Europea de los productos que contengan, se hayan alimentado o se hayan elaborado utilizando las siguientes materias primas: cacao, café, palma aceitera, soja, caucho, madera y ganado bovino. Sin embargo, desde la patronal de los supermercados (Asedas) se reclama «más claridad y una guía» acerca de cómo aplicar este reglamento, además de que se solicita ampliar los plazos para su cumplimiento y adaptación, debido a que hay muchos puntos de la normativa que aún hay que matizar.

Como explica María Martínez, responsable de sostenibilidad de Asedas: «Lo que están viendo las empresas internamente es cómo llevar a cabo la normativa. Lo más preocupante a día de hoy es que nos falta una guía por parte de la Comisión Europea, de interpretación de matices, que ya tendría que estar publicada. Esto va con bastante retraso y es lo que más les preocupa a las empresas en estos momentos».

La normativa va con retraso

Otro de los problemas, según Asedas, es que «van con retraso los desarrollos de la normativa que dependen de la de la Comisión Europea. Hay dudas en el sector sobre esta norma porque es mucha información, y además complicada», indica Martínez.

El objetivo de este reglamento es impedir que en los supermercados se puedan vender productos que provengan de zonas deforestadas y que afecta a las siguientes materias primas: cacao, café, palma aceitera, soja, caucho, madera y ganado bovino. «Hay que evitar tener productos de zonas deforestadas en terceros países, entonces tienes que ser capaz de indicar que los productos que traes no vienen de estas zonas. Entonces, todo eso se tiene que volcar en una plataforma informática de la Comisión Europea que todavía no está lista, va con retrasos», defiende.

«Esta situación se la hemos transmitido tanto al Ministerio de Agricultura como al de Transición Ecológica, y ellos lo han transmitido a la Comisión Europea, por lo que estamos pendientes de ver qué pasa», aclara.

Un anteproyecto de Ley en España

En España se está preparando también un anteproyecto de ley. «Hay una parte de este reglamento que se tiene que desarrollar en España, y tampoco está aprobado todavía. Entonces, también pensamos que es necesario más plazo y una moratoria mayor», explica.

«Este anteproyecto de ley tendría que entrar en vigor también el 1 de enero. No obstante, nosotros hemos enviado observaciones al anteproyecto de ley a finales de julio y no hemos obtenido respuesta por parte del Gobierno», afirma.

Asedas pide una guía

«Es importante la publicación de las guías interpretativas de la Unión Europea, porque en España la coordinación de esta medida va a depender de las competencias de las comunidades autónomas. Entonces, es importante este elemento para que todos pidan lo mismo o de la misma manera», asegura.

Posibles sanciones

El incumplimiento de este reglamento puede conllevar sanciones, aunque todavía no se conoce toda la información acerca de esto. «Las sanciones pueden ser del 4% de la facturación. Lo que no sabemos es qué facturación, si de la facturación del producto o de la facturación de la empresa en global. Eso también se incluiría en la guía interpretativa», exponen.

Lo último en Economía

Últimas noticias