Se duplican en una década los accidentes de tráfico provocados por animales en España
Galicia, Castilla y León y Castilla - La Mancha concentran la mayor parte de las incidencias
Jabalíes y corzos provocan respectivamente el 42% y el 32% de los siniestros
La sobreabundancia de ungulados provoca 1 de cada 3 accidentes en España, según la DGT


Los siniestros de tráfico en las carreteras españolas provocados por animales se han duplicado en la última década, con especial incidencia en la participación de ungulados en vías interurbanas.
Son los datos más llamativos del nuevo informe de la Dirección General de Tráfico (DGT) que recoge que los siniestros viales con implicación de animales ascendieron a más de 36.000 en 2024 y suponen ya uno de cada tres accidentes en vías interurbanas. En Castilla y León, paradigma de la problemática, este porcentaje alcanza el 61%, representando 2 tercios de las incidencias.
Este incremento en las cifras, en las que se ha fijado la Real Federación Española de Caza (RFEC), son calificadas como «dramáticas» al dejar un balance de 8 fallecidos, y 549 heridos en 2024, destacando que «la sobreabundancia de ungulados provoca 1 de cada 3 accidentes en España».
Sobreabundancia de fauna cinegética
La RFEC subraya que este grave balance «se atribuye principalmente a la sobreabundancia de fauna cinegética, especialmente jabalíes y corzos, que provocan respectivamente el 42% y el 32% de los siniestros».
Por comunidades autónomas, la federación destaca las de Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha, regiones que concentran la mayor parte de la incidencia, en coincidencia con zonas forestales y escasamente pobladas.
Siempre según la información proporcionada por la RFEC, «la DGT subrayó lo alarmante de la tendencia, pues los accidentes provocados por animales se han duplicado en los últimos diez años, pasando de 17.170 en 2013 a más de 36.000 en 2024, y señaló la urgente necesidad de abordar la problemática de la población animal en zonas colindantes con carreteras».
Baja gravedad según la DGT
Sin embargo, desde la DGT, en referencia a estos datos de siniestralidad expresa que «a pesar de su volumen, la mayoría de estos siniestros no presentaron consecuencias graves en cuanto a víctimas se refiere, ya que, como subraya el informe, únicamente en el 1,5% de los casos se registró algún tipo de víctima (8 fallecidos y 58 personas heridas hospitalizadas), lo que pone de manifiesto su baja gravedad, pero alta frecuencia».
En el turno de ruegos y preguntas, el presidente de la Real Federación Española de Caza, Josep Escandell, apuntó que la tendencia es similar en cuanto al número de capturas, que se han duplicado en una década para el jabalí.
Así mismo, Escandell reivindicó la caza como una herramienta de gestión indispensable en el manejo de las poblaciones silvestres frente a los riesgos asociados a su proliferación en materia de seguridad ciudadana, daños a la agricultura y sanidad pública.
Sobreabundancia de especies
Entre las recomendaciones elevadas por la Asociación Española de Carreteras (AEC), responsable de la elaboración del informe, «se encuentran la necesidad de efectuar una monitorización de las poblaciones de fauna silvestre y abrir un debate sobre la imperativa gestión de la sobreabundancia de especies como el jabalí», según destaca la RFEC.
El sector cinegético, representado por la Real Federación Española de Caza, volvió a quedar a disposición de las administraciones para colaborar en cuantas medidas y protocolos consideren oportunos.
El informe recopila datos, experiencias y soluciones nacionales e internacionales, fue presentado el pasado martes a distintas asociaciones y entidades. Dicho estudio estructura las medidas existentes en cinco bloques que combinan innovación, infraestructuras verdes y disuasión.
Tecnología para evitar siniestros
Para evitarlos accidentes de tráfico con animales en el futuro, desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se destaca que se «continúa impulsando el procedimiento de Compra Pública de Tecnología Innovadora, que promueva la identificación y evaluación de elementos y tecnologías tendentes a minimizar este tipo de siniestros con implicación de animales».
En la sesión también se anunció que la DGT realizará una prueba piloto, integrando los TEFIVA en DGT 3.0 para que los navegadores puedan informar y alertar en tiempo real a los conductores sobre tramos con presencia de animales.