Josep Escandell: «Los cazadores nos aprovechamos del animal de la manera más ecológica y ética posible»
Presidente de la Real Federación Española de Caza


El presidente de la Real Federación Española de Caza, Josep Escandell, se ha acercado al plató de OKDIARIO para realizar esta entrevista de OKGREEN tras su incorporación en noviembre a una entidad que representa a un sector muy numeroso importante en nuestro país.
Ingeniero de montes, con un máster en gestión cinegética, Escandell ha estado más de siete años dirigiendo con notable éxito la Escuela de Caza de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana (FCCV), ha destacado que apostará por el modelo aplicado en la FCCV, basado en la proactividad, en escuchar a la gente y en el contacto directo con el cazador de a pie.
La caza mueve 6.500 millones anuales en España y acoge a 330.000 federados, la segunda más grande de Europa, tras Francia, y es uno de los sectores más preocupados e implicados en la gestión medioambiental de los espacios naturales, del control y de la recuperación de especies.
Imagen de la caza
Hacemos un repaso con Escandell, tocando temas como el relevo generacional en la caza, si hay que cambiar la imagen de esta actividad, comentando que «el que conoce la caza sabe que la imagen no es mejorable».
Aunque Josep Escandell reconoce que «mejorar la imagen de la caza pasa por ampliar la perspectiva que la gente tiene del mundo de la caza», añadiendo que habría que cambiar ciertos aspectos para que no se tenga que «penalizar en la sociedad el decir que alguien es cazador».
Gestión ambiental de la caza
También destaca que hay que hacer mayor pedagogía para que la sociedad conozca la labor ambiental de porque «la caza hace una gestión y una intervención ecológica de los hábitats e interviene en los daños a la agricultura».
Abordamos con Escandell temas como el animalismo, el bienestar animal, qué pasaría si se dejara de cazar o la postura de la federación ante el problema del lobo.
Todo ello en una entrevista en profundidad y muy didáctica para que los cazadores, y los que no lo son, conozcan las propuestas de futuro de un presidente que llega con nuevas ideas y con ganas de trabajar mostrando un cambio de gestión en la Real Federación Española de Caza.