tiempo

Una fuerte tormenta en Mallorca deja 20 litros en media hora y causa retrasos y goteras en Son Sant Joan

Las lluvias, acompañadas de truenos y rayos, han caído a primera hora de la mañana

La tormenta tiene su origen en el interior de la península, en Segovia, donde se inició ayer a las 20.00 horas

Un rayo que ha caído sobre Palma ha alcanzado una palmera en la barriada de La Vileta

Ver vídeo

La fuerte tormenta que ha sorprendido desde primera hora de este jueves a las islas de Mallorca y Menorca ha dejado entre 20 y 25 litros por metro cuadrado en menos de media hora, acompañados de truenos y rayos, lo que ha provocado retrasos y goteras en el aeropuerto de Palma.

Además, uno de los rayos que ha caído sobre la ciudad de Palma ha alcanzado una palmera en la barriada de La Vileta.

Los controladores aéreos han avisado, a través de su cuenta de X, de «demoras muy importantes» en Son Sant Joan, afectando a la aproximación y aterrizajes de varios aviones, que han tenido que modificar sus rutas para evitar las zonas de tormenta.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Baleares ha explicado que esta tormenta tiene su origen en el interior de la península, concretamente en Segovia, donde las lluvias empezaron sobre las 20.00 horas de ayer y han conseguido mantenerse con vida durante al menos 12 horas para llegar hasta el Mediterráneo.

Según la AEMET, el cambio de tiempo ha sido repentino y ha afectado especialmente a las primeras horas del día, con nubes de evolución que han atravesado Baleares desde el noroeste. El resto de la jornada se espera con intervalos nubosos y posibilidad de alguna nube más desarrollada durante las horas de la tarde.

Algunos usuarios han publicado vídeos en las redes sociales -como éste de Alaró que reproducimos bajo estas líneas- donde puede apreciarse la intensidad de una tormenta que ha sorprendido esta mañana a los residentes de Mallorca y Menorca.

Por lo que se refiere al fin de semana, se prevé la llegada de una DANA al norte de la península que podría dejar algunos chubascos acompañados de tormenta en el norte de Mallorca y Menorca el sábado. Sin embargo, el domingo se espera una progresiva estabilización del tiempo.

A pesar del ambiente húmedo, con abundante vapor de agua en la atmósfera, las temperaturas no sufrirán grandes cambios. Este jueves han bajado ligeramente, pero en los próximos días las máximas volverán a subir, alcanzando valores cercanos a los 34 grados.

Una treintena de vuelos retrasados

El aeropuerto de Palma recupera poco a poco la normalidad tras la tormenta que ha descargado con gran fuerza a primera hora de este jueves. Fuentes de Aena han explicado que aunque la situación meteorológica ya es óptima tras el paso de la tormenta por Mallorca y Menorca, a lo largo del día seguirán los retrasos, principalmente en las primeras horas de la tarde, por las demoras que se van acumulando a lo largo de las horas.

Según la información de Aena consultada por Europa Press, en Son Sant Joan hay este mediodía una treintena de vuelos retrasados.

A primera hora del día, en Palma un vuelo procedente de París ha tenido que ser desviado y se ha cancelado uno procedente de Menorca y otro hacia Ibiza.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias