Industria

Se aproximan recortes en el automóvil: Gestamp avisa de «reestructuración» por el coronavirus

Gestamp tiene 43.000 empleados, de los cuales 6.000 son en España. Los efectos del coronavirus en el sector industrial español llegarán cuando la actividad se reanude y se vea que se ha perdido una parte sustancial de la misma.

Gestamp
Francisco Riberas, presidente de Gestamp (Foto: BME)

Francisco Riberas ha asegurado que después del parón en la cadena de producción que ha supuesto la crisis del coronavirus, cuando reanude la actividad habrá que ver «qué tipo de niveles de reestructuración habrá que tener».

Riberas, propietario junto con su hermano Jon de la empresa de componentes Gestamp, que cotiza en la Bolsa española, es uno de los empresarios más importantes del sector del automóvil en España.

Riberas, que dirige una de las principales compañías de componentes para el automóvil de España y es accionista de CIE Automotive ha señalado que «esta crisis nos ha pillado en un momento especialmente malo. En 2018 y 2019 ya había caídas de producción que generaban sobrecapacidades. Este la consultora IHS prevé una caída del 23% en la producción, más de 20 millones de vehículos menos en todo el mundo. En un sector como el nuestro los volúmenes son fundamentales y si esto no se va a recuperar de forma rápida tenemos que ver que tipo de niveles de reestructuración habrá que tener», ha indicado Riberas en un encuentro organizado por la patronal de componentes del automóvil Sernauto.

«En un sector como el nuestro los volúmenes son fundamentales y si esto no se va a recuperar de forma rápida tendremos que ver qué niveles de reestructuración hay que acometer»

Con tintes de preocupación Riberas, que junto con su hermano Jon es una de las fortunas más importantes de España con una fortuna estimada en más de 1.000 millones de euros, ha indicado que la crisis «va a afectar a España de forma mucho más sustancial porque el sector del automóvil tiene más peso en nuestra economía que en otras»

Y avisa: «Somos el segundo país europeo en fabricación de vehículos, tenemos plantas de fabricantes muy competitivas, un sector de componentes muy potente pero no nos podemos olvidar de que los centros de decisión están fuera de España y estos headquarters están tomando unas decisiones muy importantes en función de como valores que será la vuelta d ella demanda. Va a ser necesario reestructurar en función del nivel de apalancamiento operativo».

Junto con Riberas -presidente del Instituto de la Empresa Familiar- ha coincidido otra de las grandes figuras del sector de componentes del automóvil en España, María Helena Antolín (Grupo Antolín), que ha asegurado que «tenemos que ser muy buenos porque delante tenemos otros países con marcas y con casas matrices que no están aquí, que están en Francia y Alemania». Por ello, ha indicado la directiva «tenemos que ser los mejores de la clase para poder mantener lo que teníamos y poder atraer nuevos modelos y tecnologías. Esto va a conllevar unas grandes inversiones. Tenemos que ser los mejores en clase porque no tenemos las casas matrices en España»

Antolín y Riberas han participado junto a otras figuras del sector como Begoña Cristeto de KPMG, Francisco Marro, director general de FAE o José Portilla, director general de Sernauto.

Ayudas públicas

Todos los asistentes han coincidido en la necesidad de que el Ejecutivo ayude al sector del automóvil, especialmente con un plan de promoción de compra de vehículos que sirva para reactivar el mercado del automóvil y lanzar un mensaje claro a las casas matrices (PSA y Renault, en Francia, Volkswagen o Daimler en Alemania) de que se apuesta por el sector automoción.

Lo último en Economía

Últimas noticias