Antonio Garamendi (CEOE): «Si suben el SMI a 1.300 euros lograrán hacernos más pobres y no más ricos»

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha analizado en OKDIARIO el nuevo mapa político resultante de las elecciones generales celebradas este domingo.

Antonio Garamendi
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi.
Borja Jiménez

Garamendi ha querido comenzar la entrevista felicitando al PSOE por ser «el claro ganador», y ha advertido de que nos enfrentamos a un «nuevo modelo político». Bajo su punto de vista, las claves para que el nuevo Gobierno no trabe la economía son «la estabilidad y la moderación», porque «la moderación genera estabilidad».

Uno de los principales problemas que la CEOE ve en un hipotético gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). «El diálogo social está para algo, y creo que es la mejor infraestructura que tiene un país. No nos gustaron las formas de subir el salario mínimo porque el SMI se tiene que subir con acuerdos», ha explicado Garamendi, que desea que «el SMI fuera más alto», pero matiza que «lo más importante es que vaya ligado a la productividad, sino conseguiremos ser más pobres en vez de ser más ricos».

«Lo más importante es que el SMI vaya ligado a la productividad, sino conseguiremos ser más pobres en vez de ser más ricos»

«El centro derecha y el centro izquierda tienen que alternarse, es normal en una democracia», ha explicado Garamendi, que recuerda que «tenemos un proceso de desaceleración de la economía», en un momento con muchos riesgos, como «el ‘Brexit’, la guerra comercial, el petróleo o Cataluña». Por eso, el presidente de la patronal empresarial pide «trabajar con rigor». «Nos preocupa también el hecho de que rondamos el 98% del déficit público, en el que el 70% es prácticamente prestado por capital extranjero, que hay que devolver», continúa el líder de CEOE.

«Desde un tono constructivo de todos los sitios de la sociedad tenemos que ser conscientes de los retos, que en muchos casos vienen de Europa. Toda la regulación financiera, energética y medioambiental viene de Europa, y ese es otro elemento clave», subraya Garamendi, que cree que, por eso, ellos están «para construir»: «Creemos que el diálogo social tiene que ser fundamental».

«Lógicamente nos preocupa el auge del independentismo porque Cataluña es el 20% del PIB. Vamos a ver cómo se juega el partido»

«El PSOE con 123 diputados puede gobernar perfectamente desde el centro izquierda y creo que el país puede funcionar», explica un Antonio Garamendi que se muestra preocupado por el auge del independentismo en Cataluña: «Lógicamente nos preocupa el auge del independentismo porque Cataluña es el 20% del PIB. Vamos a ver cómo se juega el partido».

Lo último en Economía

Últimas noticias