El alza en el precio de la luz obliga a más de 60.000 españoles a acogerse al bono social hasta mayo
La luz vuelve a superar los 200 €/MWh y registrará este jueves el quinto precio más alto de la historia
Las medidas de Sánchez para frenar el precio de la luz prácticamente anulan las tarifas según horario
La promesa de Sánchez de pagar lo que en 2018 se aleja: la luz apunta a una subida del 35% en octubre
Tras varios meses de bajada, el número de españoles que se han visto obligados a acogerse al bono social eléctrico se han disparado en los primeros cinco meses del año. La incipiente subida de la luz que se empezaba a registrar durante el mes de mayo y tras los récord históricos que se alcanzaron en enero por la borrasca Filomena, más de 60.000 consumidores vulnerables han tenido que solicitar esta ayuda.
El número de beneficiaros que acogidos al bono social eléctrico en el mes de mayo – 1.161.214 consumidores- si sitúa a niveles de septiembre del pasado año. Una cifra alarmante dado que durante el curso pasado más de 4.000 personas recibieron esta ayuda como consecuencia de la bajada de ingresos por la crisis sanitaria del Covid-19. Sin embargo, en la actualidad ya no existen perceptores de esa categoría, por lo que los beneficiarios del bono social son consumidores vulnerables que pagan la mala gestión del Ejecutivo socialista.
El número de personas acogidas al bono social del Gobierno comenzó a reducirse a partir de septiembre de 2020, cuando se redujeron en más de 147.000 beneficiarios. A partir de ese momento y hasta el mes de abril de este año la tendencia continuó a la baja. Sin embargo, tras los máximos históricos alcanzados por la borrasca Filomena y ante la pasividad del Gobierno que se negó a tomar medidas para frenar la subida de la luz, los perceptores del bono social se dispararon situándose en los 1.161.214 españoles.
Una tendencia al alza que, al calor de los máximos históricos registrados durante los meses de agosto y septiembre va a elevar todavía más el número de consumidores que no pueden hacer frente a su factura eléctrica y se ven obligados a acogerse a esta prestación.
La subida anula la rebaja
Una de las medidas de las que más ha alardeado Pedro Sánchez es el bono social eléctrico. Este mecanismo ofrece una rebaja del 25% en el recibo de la luz a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, el incremento del precio de la luz que el Ejecutivo no ha querido frenar ‘elimina’ la reducción de la que se benefician más 582.000 consumidores.
Y es que, tras varias semanas de récords históricos en el precio de la luz, la factura podría incrementarse un 35% en el mes de octubre y más de un 25% en lo que va de año. En concreto, la factura acumulada durante estos primeros casi ocho meses de 2021 será de 546,25 euros, frente a los 437,85 euros que representaron el pasado año hasta el mes de agosto. Se trata así de un sobrecoste de 108,4 euros, lo que supone un 24,8% más.
Pero, al igual que Poncio Pilato, Pedro Sánchez se ha lavado las manos con el espectacular incremento del precio de la luz, haciendo que los 591.555 consumidores vulnerables acogidos al bono social en el mes de mayo, según el último Boletín de Indicadores Eléctricos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tengan que pagar lo mismo que una persona que no se beneficiaba de esta prestación el pasado año.
Temas:
- Bono social
- Precio luz
Lo último en Economía
-
Muface agota su colchón económico sin Presupuestos mientras 14.000 mutualistas se pasan a la sanidad pública
-
Los resultados empresariales impulsan al Ibex: la Bolsa roza los 19.600 puntos pese al repunte del petróleo
-
Madrid sí construirá Vivienda: Ayuso aprueba un proyecto que recortará 8 años de burocracia para edificar
-
La salud impulsa el consumo: el 57% de la población ya compra productos y servicios de nutrición y cuidado personal
-
Las olas de calor salen caras a los españoles: las noches tropicales disparan un 30% la factura de la luz
Últimas noticias
-
Muere el etarra Igor Uriarte a los 55 años en un accidente de bicicleta en Francia
-
Helena de Troya no era negra. Ni tú tonto.
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 22 de julio de 2026
-
Comprobar ONCE hoy, miércoles 22 de julio de 2026: Cupón Diario y Super 11
-
Evacuado El Encinar del Alberche y confinado el municipio de Villa del Prado (Madrid) por un incendio en Almorox (Toledo)