Alerta OCU: cremas solares infantiles que engañan y ponen en riesgo a los más pequeños
La OCU alerta sobre cremas solares que no protegen la piel como deberían
Un estudio en el que se han analizado 21 cremas solares
La OCU lo confirma: sin duda, estas son las mejores marcas de lavadoras del mercado
El precio del diésel sube de nuevo pero el de la gasolina se mantiene: esto es lo que cuesta repostar
¡Comienza a ahorrar para Navidad! Aldi hunde el precio de la pata de pulpo a niveles nunca vistos
El verano ya se ha ido o mejor dicho, las vacaciones, de modo que nos despedimos de las largas jornadas de sol en la playa y las tardes de piscina que tanto disfrutamos. Sin embargo, aunque estemos en septiembre y el clima empiece a refrescar, no debemos bajar la guardia en lo que respecta a la protección solar, especialmente cuando se trata de la piel de los niños. Es un error común pensar que el protector solar sólo es necesario durante los meses de verano, cuando en realidad, la radiación ultravioleta está presente durante todo el año, incluso en días nublados o fríos. Por ello, elegir las mejores cremas solares para nuestros hijos sigue siendo una prioridad ineludible y sobre esto, la OCU tiene mucho que decir.
Teniendo el otoño a la vuelta de la esquina, muchos padres pueden sentirse tentados a guardar las cremas solares en el cajón y olvidarse de ellas hasta que llegue de nuevo el verano. Sin embargo, la piel de los niños es mucho más sensible que la de los adultos, y su exposición al sol, incluso durante breves períodos, puede tener consecuencias a largo plazo. Además, el uso de cremas solares no se limita a la playa o la piscina; actividades al aire libre como paseos, juegos en el parque o excursiones escolares siguen exponiendo a los pequeños a los dañinos rayos UV. Por eso, es crucial seguir aplicando protector solar y, más importante aún, asegurarse de que el producto elegido ofrezca la protección prometida. Aquí es donde entra en juego la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha lanzado una advertencia preocupante sobre varias cremas solares que, lejos de proteger como indican, podrían estar poniendo en riesgo la salud de los niños. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para proteger a tus hijos de manera efectiva y segura.
La importancia de conocer el SPF y cómo funciona
Es probable que hayas visto las siglas SPF (Factor de Protección Solar) en las etiquetas de todas las cremas solares, pero ¿sabes realmente qué significan? El SPF indica el nivel de protección que el producto ofrece contra los rayos UVB, que son los principales responsables de las quemaduras solares. Los números, como 15, 30 o 50, representan el tiempo que puedes estar al sol sin quemarte. Por ejemplo, si normalmente te quemarías en 10 minutos, un protector con SPF 30 debería, en teoría, protegerte durante 300 minutos, o lo que es lo mismo, cinco horas.
No obstante, esta cifra es sólo una guía teórica. Factores como la cantidad de crema aplicada, la sudoración, el agua y el simple hecho de tocar la piel pueden reducir significativamente la efectividad del protector solar. Por ello, cualquier experto te dirá que reapliques la crema cada dos horas, independientemente del SPF. Y, lo más importante, es crucial que el protector solar cumpla realmente con lo que promete, algo que lamentablemente no siempre sucede.
La alerta de la OCU sobre las cremas solares
Recientemente, la OCU ha analizado 21 cremas solares infantiles disponibles en supermercados y farmacias en España, tanto en formato spray como en loción. Este análisis se ha realizado en laboratorios certificados e independientes, utilizando métodos rigurosos como la Espectroscopia de Reflectancia Difusa Híbrida (HDRS), combinando pruebas in vitro e in vivo para verificar si los productos cumplen con el SPF y la protección UVA que indican en sus etiquetas.
El resultado ha sido alarmante: tres de las cremas analizadas no ofrecen la protección que prometen. Entre ellas, la más criticada ha sido la Ecran Denenes Infantil para pieles sensibles y atópicas SPF 50+ en spray, un producto ampliamente utilizado por padres que confían en su alta protección para cuidar la piel de sus hijos. Sin embargo, la OCU ha revelado que este protector solar no cumple con los estándares que debería, exponiendo a los niños a un riesgo innecesario.
Otras dos cremas que han recibido malas calificaciones son la Nivea Sun Kids Ultra Protege y Cuida SPF 50+ y la Cien Sun Infantil SPF 50+. Estas cremas también fallan en ofrecer la protección adecuada, lo que es particularmente preocupante dado que estas marcas son muy populares y suelen ser la opción preferida por muchos padres.
¿Qué hacer si ya has comprado una de estas cremas?
Si te encuentras entre los muchos padres que ya han comprado alguna de estas cremas solares, es natural que te sientas preocupado. La OCU ha tomado medidas informando a los fabricantes sobre los resultados y ha presentado una denuncia ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), solicitando que se realicen las comprobaciones necesarias y se informe al público de manera clara y transparente.
Mientras tanto, es recomendable dejar de usar estos productos y optar por alternativas que sí han pasado las pruebas de calidad. Según la OCU, cremas como la Nuxe Sun Crème Fondante Visage SPF 50 y la La Roche-Posay Anthelios Uvmune 400 SPF 50 han demostrado ser eficaces y seguras, ofreciendo la protección que prometen. Además, productos como el Biotherm Waterlover Hydrating Sun Milk SPF 50+ y la Nivea Sun Kids Protege & Cuida, también han obtenido buenas valoraciones tras ser probadas por voluntarios.
Temas:
- Cremas solares
- Niños
- OCU
- Piel