WhatsApp

Alerta nueva estafa: la Guardia Civil alerta de una ola de secuestros de WhatsApp

Alerta nueva estafa: la Guardia Civil alerta de una ola de secuestros de WhatsApp
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo, con 2.900 millones de usuarios activos a nivel global, según datos de ‘Statista’. Por este motivo, no es de extrañar que los ciberdelincuentes pongan el ojo en esta app para llevar a cabo su fechorías. En esta ocasión, la Guardia Civil alerta de una nueva estafa de WhatsApp que ya se ha cobrado miles de víctimas en España.

Cuidado con la nueva estafa de WhatsApp

Los ciberdelincuentes, después de instalar la aplicación en un dispositivo de su propiedad, introducen el número de teléfono que quieren asociar, en este caso, el número de teléfono de la potencial víctima.

A continuación, el sistema enviará un mensaje SMS con un código de verificación de seis dígitos al número indicado. Este código debe ser introducido en WhatsApp por la persona que recibió el mensaje, verificando así su identidad como usuario legítimo para finalizar el proceso de instalación.

Los hackers que están llevando a cabo la suplantación de identidad se hacen pasar por un contacto conocido de la víctima, al cual previamente han conseguido acceder siguiendo el mismo método. Posteriormente, envían un mensaje a la víctima solicitándole que reenvíe el código numérico que ha recibido por SMS, alegando que han cometido un error al enviarlo y lo necesitan.

El mensaje SMS que solicitan a la víctima es, en realidad, el código de verificación enviado por WhatsApp para completar la instalación. Si la víctima cae en el engaño y proporciona este código, los ciberdelicuentes logran tomar el control de la cuenta en su propio dispositivo. Con este acceso, pueden entrar en todos los grupos a los que pertenezca la víctima y acceder a toda su lista de contactos.

Evitar ser víctima de la estafa de los 6 dígitos en WhatsApp es esencial para proteger tu cuenta:

  • No compartas el código de verificación: bajo ningún concepto proporciones el código de 6 dígitos que recibas por mensaje SMS a nadie, incluso si afirma ser alguien conocido.
  • Habilita la verificación en dos pasos: esta capa adicional de seguridad permite establecer un PIN de 6 dígitos que tedrás que introducir al registrar tu número en WhatsApp en un nuevo dispositivo. Puedes activarla desde «Ajustes» > «Cuenta» > «Verificación en dos pasos» en la aplicación.
  • Mantén tu dispositivo protegido: asegura tu teléfono con un método de bloqueo seguro para evitar accesos no autorizados.
  • Educa a tus contactos: informa a tus conocidos sobre esta estafa para evitar que caigan en la trampa.

La estafa del «falso hijo»

Otra de las estafas en WhatsApp de la que alertan la autoridades es la del «falso hijo». Tal y como su propio nombre indica, los ciberdelincuentes se hacen pasar por el hijo de la víctima y le piden dinero urgentemente. El mensaje SMS normalmente dice algo así: «»Hola mamá. Mi móvil está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamarte. Puedes enviarme un SMS a través de WhatsApp al número 656…».

El modus operandi de los estafadores después de engañar a las víctimas consiste en pedir dinero. En varios casos, los estafadores lograron su cometido, tal como detalla la Guardia Civil: «La víctima efectuaba una o varias transferencias a quien creía que era su hijo, y más tarde se daba cuenta de haber sido víctima de una estafa».

El procedimiento ha funcionado en ciertos casos, y recientemente, la Guardia Civil ha desmantelado una organización que consiguió estafar hasta 180.000 euros a 44 personas mediante este método.

Lo último en Economía

Últimas noticias