WhatsApp

Cuidado con la última estafa de WhatsApp: la Guardia Civil explica cómo evitarla

Alerta por la última estafa que ha llegado a España a través de WhatsApp

Vuelve a España la estafa más temida por todos y piden prestar muchísima atención a esto

La Guardia Civil alerta sobre la última estafa en WhatsApp: cuidado con los códigos
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En plena era digital, las estafas están a la orden del día, y ahora la Guardia Civil alerta de una estafa en WhatsApp muy peligrosa, ya que los hackers pueden obtener el control de la cuenta y con ello el acceso a todos tus contactos y grupos. A continuación te explicamos paso a paso el ‘modus operandi’ para que conozcas cómo funciona y no caer en la trampa.

¡Cuidado con la última estafa en WhatsApp!

Si alguien toma control de tu cuenta de WhatsApp, puede acceder a tus mensajes, contactos y otros datos personales almacenados en la aplicación. Esto puede dar lugar a muchísimos problemas, como el robo de información la pérdida de privacidad, sensible o incluso el uso indebido de tu cuenta para actividades fraudulentas.

En primer lugar, los ciberdelincuentes instalan WhatApp en su dispositivo e introducen el número de teléfono que se va a asociar a la misma, en este caso el de la posible víctima, que podrías ser tú.Una vez introducido el número de teléfono, el sistema envía a ese número un mensaje SMS, con un código de verificación que hay que introducir en la aplicación y finalizar la instalación.

Los ciberdelincuentes, haciéndose pasar por un conocido, al que previamente ya habrían suplantado y tomado el control de su cuenta de WhatsApp, te envían un mensaje pidiéndote que les reenvíes un SMS con un código número que necesitan y que te habrían enviado a ti por error.

Si recibes este mensaje de un desconocido, seguro que desconfías. Pero si proviene de alguien que conoces, como un amigo o un compañero de trabajo, seguro que no. De esta manera, el hackeo de la cuenta de WhatsApp se convierte en una cadena que puede cobrarse decenas de víctimas.

El SMS en cuestión es el mensaje que envía la aplicación con el código de verificación para la instalación. Si caes en el engaño y se lo facilitas, los hackers obtienen el control de la cuenta en su dispositivo.

¿Qué puedes hacer para evitar esta estafa? La Guardia Civil recomienda activa la «verificación en dos pasos». «Es una función opcional que añade más seguridad a la cuenta, haciendo que cualquier intento de verificación deba ir acompañado de un número PIN, previamente creado por el usuario, exclusivo y que por lo tanto solo él conoce. En ningún caso debemos compartir este código con nadie», explica.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de GUARDIA CIVIL (@guardiacivil062)

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias