Agustín Carstens sustituirá al español Jaime Caruana al frente del Banco de Pagos Internacionales

Agustín Carstens sustituirá al español Jaime Caruana al frente del Banco de Pagos Internacionales
Agustín Carstens, nuevo presidente del Banco de Pagos Internacionales

El mexicano Agustín Carstens sucederá a Jaime Caruana al frente del Banco de Pagos Internacionales (BIS). El cargo lo asumirá el año próximo y tendrá un mandato de cinco años. El español ocupaba el puesto desde 2009, aunque ya anunció que quería dejar el cargo en el mes de junio de 2017, aunque seguirá en el puesto tres meses adicionales.

La selección del nuevo líder del BIS se ha hecho a través de la creación de un comité que ha presidido Jens Weidmann, procedente del Bundesbank y de gobernadores como Mario Draghi (BCE), Mark Carney (BoE), Haruhiko Kuroda (Banco de Japón) o Janet Yellen (Fed), entre otros.

El banquero alemán ha retratado a Carstens como un perfil de “extraordinario calibre y experiencia internacional”, por ello, ha expresado su satisfacción con la designación decidida. «Cuenta con una alta consideración entre los bancos centrales y la comunidad financiera internacional y ya tiene una estrecha relación con el BIS», añadió Weidmann.

Carstens ya ha presentado ante Enrique Peña Nieto, presidente mexicano, su renuncia como gobernador del Banco de México, que será efectiva a partir del primer día de julio de 2017.

La normativa del BIS prohíbe ostentar varios cargos a los dirigentes de la entidad, considerada la institución financiera más antigua del mundo, pues fue fundada en mayo de 1930. El BIS, cuya sede se encuentra en Basilea (Suiza), presta asistencia a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera global.

Lo último en Economía

Últimas noticias