Sector Inmobiliario

Las agencias inmobiliarias intermedian el 64% de las compraventas de viviendas usadas en España

compraventa viviendas septiembre
Agencia inmobiliaria (Europa Press)
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El sector inmobiliario español se profesionaliza y las operaciones ejecutadas directamente por particulares se reducen. En concreto, el 64% de las compraventas de viviendas de segunda mano se realizan a través de una agencia inmobiliaria en España. Esta cuota ha ascendido considerablemente en los últimos años, puesto que antes la intermediación de profesionales oscilaba entre el 50 y el 55%, según la IX oleada del Barómetro Inmobiliario realizado por Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y SIRA.

Atendiendo a las diferentes zonas geográficas, las regiones con mayor penetración de intermediación inmobiliaria son Murcia, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Cataluña. Por el contrario, Extremadura, País Vasco y Andalucía presentan las cuotas más bajas.

De forma paralela a la profesionalización del sector inmobiliario se está produciendo la aceleración de la digitalización de las agencias, en gran medida impulsada por la pandemia, según un un 87% de los agentes encuestados por UCI y SIRA.

En este sentido, se ha impuesto el uso de herramientas digitales, entre las que destacan las visitas virtuales, que han pasado del 40% antes de la pandemia al 67% actual; la firma digital, que ha duplicado su uso (del 36% al 70,3%), y el uso de videollamadas con los clientes (del 38% al 72,5%), entre otras aplicaciones.

Aumenta el optimismo

Por otro lado, los agentes inmobiliarios afirman que la estabilidad y el crecimiento moderado (entre el 5 y el 10%) han sido las constantes del real estate español en el último trimestre. Además, los expertos esperan que se mantenga así hasta finales de año y durante los primeros meses de 2022, en lo referido a cierre de operaciones e interés de compradores y vendedores.

En cuanto al precio, el 80% de los agentes inmobiliarios españoles consideran «que la situación es de estabilidad o ligero aumento, una tendencia que se mantendrá en los próximos meses».  De ahí que el optimismo del sector se sitúe en 7,5 sobre 10.

La compraventa de viviendas se dispara

La compraventa de viviendas aumentó un 40,6% el pasado mes de septiembre en relación al mismo mes de 2020, hasta sumar 53.410 operaciones, su mayor cifra en un mes de septiembre desde el ejercicio 2007, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de septiembre, las transacciones de viviendas encadena siete meses consecutivos de tasas positivas tras las subidas del 32,4% y del 65,9% registradas en marzo y abril, respectivamente, del 107,6% en mayo, del 73,5% en junio, del 53,5% en julio y del 57,9% en agosto.

El crecimiento en tasa interanual de las compraventas de viviendas en septiembre fue consecuencia del incremento de las operaciones sobre viviendas nuevas, que repuntaron un 30,1%, hasta las 10.933 operaciones, máximos desde marzo de 2014; así como del ascenso de la compraventa de pisos usados en un 43,6%, hasta sumar 42.477 transacciones, su cifra más alta desde mayo de 2007.

Lo último en Economía

Últimas noticias