Aena

Aena aumenta un 22,7% su beneficio en el primer trimestre del año, hasta 136,7 millones

Aena, la compañía aeroportuaria española, ha aumentado su beneficio neto en el primer trimestre del año un 22,7% respecto al mismo periodo de 2018. La dueña de los aeródromos españoles registró unas ganancias trimestrales de 136,7 millones de euros, según ha comunicado a la CNMV.

Aena
Maurici Lucena, nuevo presidente de Aena

Este beneficio refleja, por un lado, la positiva evolución del negocio derivada del crecimiento del tráfico, así como la disminución del gasto financiero, ha destacado la compañía, que ha revisado al alza su previsión de crecimiento del tráfico de pasajeros para el año 2019 del 2% inicialmente previsto al 3,7% (con un margen de error del 0,5%).

De enero a marzo, los ingresos totales aumentaron hasta los 903,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,3% con respecto al primer trimestre del año anterior. De ellos, destacan los ingresos comerciales que ascendieron a 251 millones de euros, un 13,1% más, y ya suponen el 26% del total.

En este sentido destaca también la aportación a los ingresos de la actividad internacional, en la que el Aeropuerto de Luton contribuye con 53,2 millones de euros.

Entre enero y marzo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 392,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,9% respecto al mismo periodo de 2018.

Expansión internacional

La gestora española de aeropuertos AENA se adjudicó la operación de seis aeoropuertos del nordeste brasileño, una de las zonas más turísticas del país, por un total de 1.900 millones de reales (unos 439 millones de euros), informó este viernes la Bolsa de Sao Paulo.

En este primer bloque, AENA se impuso al grupo suizo Zurich Airport al término de una intensa disputa, en la que AENA tuvo que subir su oferta debido a que la empresa suiza aumentó el precio en la recta final.

Este montante de 439 millones de euros (1.900 millones de reales) lo entregará la empresa española al Gobierno Federal de Brasil al contado para quedarse con la gestión.

Este valor es muy superior al importe mínimo de la subasta de 39 millones de euros.

Aparte de esta suma, AENA se compromete a hacer inversiones de modernización y mejoras de los terminales por un total aún por determinar, aunque será superior a los 771 millones de reales (unos 176 millones de euros).

Los aeropuertos que gestionará AENA durante los próximos 30 años serán los de Recife (en Pernambuco y el que tiene más tránsito de la región con 8,4 millones de pasajeros), Maceió (Alagoas), Aracaju (Sergipe), Juazeiro do Norte (Ceará), João Pessoa y Campina Grande (Paraíba).

Lo último en Economía

Últimas noticias