Okupación

Una abogada pide que jamás hagas esto si okupan tu casa: «Puedes acabar en prisión»

No hagas esto si te okupan la casa, consejos abogados sobre okupación, qué no hay que hacer si tienes okupas, okupación, okupas en casa.
Balcones de casa.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

La okupación de una vivienda es una de las situaciones más angustiosas a las que se puede enfrentar un propietario. Por desgracia, en España a veces la ley parece que beneficia al infractor y no al revés.

Tener la casa okupada puede desesperarte y hacerte perder muchísimo dinero, pero es importante que no actúes de manera precipitada. Hay veces que la tensión puede llevarnos a tomar medidas desesperadas y eso podría agravar la situación.

Para que esto jamás te ocurra, los abogados han insistido en que debemos conocer la ley para saber cómo protegernos ante las artimañas de los okupas.

En esta ocasión ha sido la letrada Paula Zoto la que ha dado la voz de alarma. La especialista en derecho penal ha concedido una entrevista en Confi Legal para avisar de la práctica que jamás deberías hacer.

Hacer esto si okupan tu casa puede acarrearte problemas graves

Aunque pueda resultar tentador actuar por cuenta propia frente a los okupas, algunas decisiones pueden acarrear problemas gravísimos, que empeoren significativamente la situación.

Paula Zoto, abogada especializada en derecho penal, ha señalado que muchas de las reacciones más comunes agravan el problema. Por ejemplo, intentar cortar los suministros a los okupas para que se vayan del domicilio.

«Mucha gente puede pensar que esta sería la forma rápida de conseguir que abandonaran el inmueble, pero lo cierto es que no. Lo que se conseguiría con esto es que los okupantes permanecieran más tiempo en la vivienda», ha relatado Zoto.

Además, las consecuencias para nosotros si quitamos la luz, el agua y el gas podrían ser penales y podríamos enfrentarnos a «una posible condena de prisión para nosotros, resultando peor el remedio que la enfermedad».

¿Qué dice la ley sobre cortar los suministro a los okupas?

Intentar desalojar a los okupas mediante medidas como cambiar las cerraduras, cortar los suministros básicos o enfrentarse a ellos directamente puede derivar en un procedimiento penal.

Según el artículo 172 del Código Penal español, estas acciones pueden constituir un delito de coacciones. Las penas por este delito varían según los medios empleados y la gravedad de las acciones, e incluyen multas significativas e incluso prisión en los casos más severos.

Por otra parte, tomar estas medidas podría jugar en contra del propietario durante un proceso judicial. Los okupas podrían argumentar que han sido víctimas de hostigamiento o violencia, lo que podría retrasar aún más la resolución del caso y complicar la recuperación del inmueble.

¿Cuál es la forma correcta de actuar si okupan mi casa?

Para evitar este tipo de problemas, lo mejor que podemos hacer es seguir los procedimientos legales oportunos. Puede parecernos lento, pero es lo más efectivo.

Sigue estos pasos y al final todo irá bien:

  • Toma medidas preventivas: evita que okupen tu casa y jamás tendrás que enfrentarte al proceso. Coloca cámaras de seguridad, contrata un seguro antiokupas y no permitas que tu vivienda dé sensación de abandono.
  • Presenta una denuncia formal: intenta demostrar que se trata de tu primera o segunda vivienda, para agilizar el proceso y denuncia cuanto antes.
  • Reúne pruebas: fotografías, documentos que acrediten la propiedad y cualquier evidencia de daños causados por los okupas.

Lo último en Economía

Últimas noticias