Casi el 96% tiene una dosis

El 60% de los trabajadores de Ford apuesta por vacunarse en las instalaciones de Almusafes

Ford ERTE
Fábrica de Ford en Almusafes.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El pasado 10 de junio la planta de Ford Almusafes comenzó el proceso de vacunación de sus trabajadores y cinco meses después el fabricante automovilístico estadounidense ya ha vacunado en sus instalaciones al 60% de sus trabajadores, tal y como ha confirmado la compañía en conversaciones con este diario. Un proceso que se inicio para impulsar la inmunidad en la factoría ante el colapso que sufría Sanidad.

En concreto, Ford ha vacunado en las instalaciones de Almusafes a un total de 4.200 trabajadores, entre los 20 y 59 años, de los casi 7.000 que emplea la factoría para los que se han inyectado 7.844 dosis de la vacuna contra el Covid-19. Las vacunación se ha realizado por el personal del Servicio Médico de Ford Almussafes, que ha recibido una formación específica por parte de Salud Pública para la administración de las mismas.

Sin embargo, no todos los empleados se han vacunado en las inmediaciones que tiene el fabricante automovilístico en Almusafes. El 25% de los trabajadores han decidido recibir la pauta completa contra el Covid-19 en la Seguridad Social, lo que se traduce en 1.712 personas. Así, Ford ya cuenta con inmunidad de rebaño en la planta valenciana.

Un nivel de vacunación que ha permitido relajar las medidas restrictivas en la factoría, aunque los trabajadores están obligados a desempeñar sus funciones con mascarilla y respetando la distancia de seguridad de 1,5 metros -siempre que el trabajo lo permita-, tal y como han confirmado fuentes sindicales a OKDIARIO.

El proceso de vacunación de trabajadores de la planta valenciana de Ford Almussafes arrancó con 263 empleados de más de 50 años, los primeros en recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en la fábrica, y, en la actualidad, se sitúa en los 20 años al alcanzar el 95,5% de la plantilla con la pauta completa.

El acuerdo alcanzado establece que las vacunaciones se realizarán en el Centro Médico de la factoría Ford, que recientemente ha sido reformado y cumple con todos los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias para convertirse en centro de vacunación. En este proceso se siguen los procedimientos sanitarios que se están llevando a cabo para el resto de la población, de modo que se vacunará a los trabajadores en función de la franja de edad que esté recibiendo la vacuna en el resto de la Comunidad Valenciana.

Situación en Almusafes

No obstante, la factoría de Ford Almusafes no atraviese por su mejor momento. La crisis de los semiconductores ha obligado a la dirección de la planta valenciana a aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas para hacer frente a la falta de abastecimiento de piezas que afecta a la industria de la automoción a nivel mundial.

Una situación a la que hay que sumar el reciente expediente de regulación de empleo (ERE) que ha aprobado el fabricante automovilístico en el turno de noche por la reducción de la producción derivada de la caída de las ventas por la pandemia y la caducidad industrial de los modelos -como es el caso del Ford Mondeo- que se ensamblan en la factoría valencia. A la espera de nuevas inversiones, la compañía ha confirmado -tal y como avanzó este diario- que la última adjudicación del fabricante automovilístico estadounidense para Almusafes llegará en octubre de 2022 y para la que ya han comenzado las obras.

Lo último en Economía

Últimas noticias