Los bares, los más perjudicados por el ‘procés’: crece el paro en el sector y pierden más de 71 millones

Cataluña-turismo-Barcelona
La incertidumbre política en Cataluña seguirá afectando al turismo, la inversión y el consumo (Foto:iStock)

La crisis catalana ha impactado en todos los sectores económicos. El conflicto político en Cataluña también ha lastrado el empleo de la hostelería y la restauración, así como las ventas de los bares.

En el mes de octubre, el paro ha subido en la región sólo en el sector servicios, con 8.296 desempleados más, así como el conjunto del territorio español se ha visto lastrado por el mismo sector, con un aumento del 1% tras sumarse 23.048 parados, según datos difundidos este lunes por el Ministerio de Empleo.

No sólo los datos en materia de empleo han sido negativos en este sector. El procés también ha pasado factura a las ventas de la restauración en todo el territorio español: en cifras, el sector ha perdido más de 71 millones de euros en la industria de restaurantes en el décimo mes del año, según datos de la consultora NPD Group. “La mayor parte del impacto se concentra en esta región del noreste de España, principalmente debido a la inestabilidad generada por los últimos acontecimientos. Los consumidores adaptaron su comportamiento al nuevo entorno incierto”.

bares
¿Cuánto ha perdido la industria española durante el mes de octubre? (Fuente:NPD)

Los datos son aún más llamativos si tenemos en cuenta el crecimiento del sector en el trimestre pasado, cuando registró un avance del 2,6% en los meses de julio, agosto y septiembre. También hay que tener en cuenta que estos meses del año están acompañados de las buenas temperaturas y las vacaciones de muchos, lo que implica un aumento de las ventas.

Pierden visitantes

Asimismo, la consultora subraya que la caída del turismo -la llegada de visitantes internacionales cae un 4,7% tras el 1-O y las pernoctaciones hoteleras también disminuyen un 2,6%- «no está incluido en las estaciones» pero asegura que «agregaría más pérdidas a la cantidad referida».

Además de la caída en las ventas, también han perdido visitantes. Desde hace dos años, la afluencia en el sector había aumentado después de superar la crisis, pero la tensión política ha frenado el consumo, mantiene la consultora.

Lo último en Economía

Últimas noticias