Rajoy quiere sacar a Bolsa otro 11% de Aena por 2.000 kilos para evitar ajustes y subir impuestos

terminal aena
Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Borja Jiménez

El puzle en el que se han convertido los presupuestos tras la reestructuración ministerial está resultando ser uno de esos complejos, de los que no se hacen en ‘dos tardes’. Unos presupuestos en los que, necesariamente, se habrá de recortar una ingente cifra de euros para poder cumplir con Bruselas.

Sin embargo, en el Gobierno ya están buscando fórmulas para intentar evitar subir impuestos más de la cuenta. Y una de las claves podría estar en la venta de Aena, ahora en manos de Enaire, dependiente del Ministerio de Fomento. Según ha podido saber OKDIARIO, desde Fomento se estudia la posibilidad de sacar a Bolsa un 11% del gestor aeroportuario; porcentaje por el que podrían obtener, a precios de mercado actual, unos 2.000 millones de euros.

“Depende de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), pero ahí es el Ministerio de Fomento quien tendrá la última palabra. E incluso va a tener una opinión muy importante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)”, señalan fuentes conocedoras de la situación a este periódico.

Sin embargo, “Álvaro Nadal, que en su momento estaba en el gabinete económico del presidente, estaba muy en contra de que se privatizara un porcentaje tan elevado como se hizo al final, del 49%, y también iba en contra del precio al que salió”, señalan fuentes próximas al Ministerio de Economía. “Nadal ahora tiene más responsabilidad, así que veremos a ver cómo va todo”, concluyen.

alvaro-nadal
Álvaro Nadal, ministro de Turismo, Energía y Agenda Digital. (Foto: EFE)

Desde CSIF-Aena, el sindicato del gestor aeroportuario, explican que “si esto terminara así, si se vendiera el 11%, nos apenaríamos muchísimo. Cuando ya en febrero de 2015 salió a Bolsa con el 49%, aquello fue crónica de una muerte anunciada. Ahora, vender un 11% más sería prácticamente abrir el nicho para meter Aena o Enaire ahí”.

Y es que desde el sindicato critican que “cuando acababan de gastarse una auténtica millonada, hasta 2012, en arreglar todas y cada una de las terminales de cada provincia con dinero público y habían dejado las instalaciones en perfecto estado, es justo entonces cuando deciden privatizar, deciden que un capital privado gestione lo que se ha construido con dinero público. Entonces, el siguiente paso es hacer que la gestión privada prácticamente gestione ese capital de dinero público pero, ¿cuánto tiempo? ¿quince o veinte años? Para que luego vuelvan, por desgracia, a estar en un nivel pésimo y que vuelva el Estado y le rescate, como ha pasado con Heathrow en Inglaterra. La valoración es clara: esto no puede seguir así”.

La mejora del PIB permitirá un mayor margen

Como ya adelantó OKDIARIO, además de las desinversiones que se puedan acometer, la mejora de las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del próximo año va a dar un mayor margen de maniobra a las autoridades económicas españolas para cumplir el objetivo de déficit público prometido a la Comisión Europea.

El Gobierno estimaba que sería necesario aprobar medidas de ajuste por valor de 5.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, pero esa previsión estaba realizada con un crecimiento del PIB del 2,3% en 2017, en lugar de la tasa del 2,5% que ahora prevé el Ejecutivo y que motivará una nueva revisión del cuadro macroeconómico en el que se basarán las cuentas públicas del próximo ejercicio.

guindos-congreso-pleno
El ministro de Economía, Luis de Guindos (Foto: Efe)

Esta mejora de la actividad económica generará una reducción del déficit público de unos 1.500 millones de euros, equivalentes al 1,5% del PIB. Tal como revela un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), por cada décima de crecimiento del PIB se consigue (si se mantiene la estructura de gasto) una rebaja de 0,75 décimas. Como en este caso el avance del PIB es de dos puntos porcentuales (del 2,3% al 2,5%), la reducción de la brecha fiscal se situará en 1,5 puntos.

Según han confirmado fuentes gubernamentales a OKDIARIO, la economía está evolucionando mejor de lo esperado y, aunque el próximo ejercicio se producirá una desaceleración del PIB, el crecimiento será vigoroso y rondará el 2,5%. Ese mensaje lo ha trasladado ya el ministro de Economía e Industria, Luis de Guindos, al resto de miembros del Gobierno y la nueva previsión se trasladará al nuevo cuadro económico.

Esta modificación al alza da la razón al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que manifestó a De Guindos su disconformidad hace unas semanas con las previsiones de crecimiento del PIB enviadas a Bruselas, por considerarlas demasiado pesimistas. De hecho, el Servicio de Estudios de BBVA ha publicado hoy mismo un informe en el que también prevé un repunte del 2,5% de la economía española en 2017. “Primero son las instituciones privadas las que aumentan sus previsiones y después se traslada a las estimaciones oficiales”, señalan las fuentes consultadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias