La empresa pública que controla Aena tarda 19 meses en revelar la composición de su consejo

Simulador de torre de control
Simulador de torre de control (Foto: ENAIRE).
Borja Jiménez

Aena debutó en Bolsa en febrero de 2015, por lo que es en ese mismo momento en el que el gestor aeroportuario se divide en dos: la propia Aena, que es la parte privada, y Enaire, el segmento público. Desde ese mismo instante, Enaire, la empresa pública que controla Aena, queda huérfana de consejo en todos los sentidos. Este miércoles, diecinueve meses más tarde, por fin han revelado la composición de su consejo: un elenco de políticos de cuatro ministerios distintos –Fomento, Hacienda, Agricultura y Economía-.

Así las cosas, con un retraso superior a un año y medio, Enaire presenta como consejeros a Julio Gómez-Pomar Rodríguez, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (Fomento); Raúl Medina Caballero, Director General de Aviación Civil (Fomento); Juan Antonio López Aragón, Director del Gabinete del Ministro de Fomento en funciones; Cristina Carcelén Hurtado, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; Mario Díaz Millán, Vicesecretario General Técnico del Ministerio de Fomento; Pilar Garrido Sánchez, Directora del Gabinete del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda; Miguel Ángel Jiménez Martín, Subdelegado del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje; Eugenio López Álvarez, Secretario General Técnico del Ministerio de Fomento; Miguel Ángel López González, Presidente de la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y Pedro Guerrero Meseguer, Subdirector General de Análisis Sectorial del Ministerio de Economía y Competitividad.

captura-pantalla-2016-10-05-18-20-59
Dos de los consejeros anunciados hoy pro Enaire en su propia página Web

Diecinueve meses de retraso por ser un ‘duro trabajo informático’

Desde Enaire señalan a este periódico que “como ha habido cambios en el consejo, con gente que ya no forma parte, hemos estado actualizando internamente los contenidos y esto requiere mucho tiempo. Es un duro trabajo informático y ha habido contenidos en pruebas”.

Desde CSIF, por su parte, cargan duramente contra el ente público en declaraciones a OKDIARIO: “No lo habían dicho y hay más de fondo que va a salir ya. Todo lo tenían guardadito en un cajón y queremos saber por qué. No tiene sentido. En Aena estaba claro el consejo, y en Enaire no. Es muy raro”, explican desde el sindicato CSIF.

Cargos ‘a dedo’

Un sindicato, CSIF, que recientemente criticó duramente el nombramiento como director de Comunicación de Enaire a José Antonio Ruiz López, asesor de Ana Pastor, ex ministra de Fomento. “¿No hay periodistas aunque no sean ejercientes que puedan ocupar esas plazas? ¿Por qué no se convoca una promoción interna?”, se pregunta un portavoz de CSIF.

El nombramiento, según explican desde el sindicato, no se produjo a través de un Puesto de Libre Designación y Libre Concurrencia para los trabajadores que ya trabajan en ENAIRE y pueden asumir esas tareas, y tampoco se dio “la confianza a quien lo ha venido desarrollando hasta ahora ‘en funciones’ durante la ausencia de Félix Madero”.

Félix Madero, recuerden, se convirtió en septiembre de 2014 en director de Comunicación de ENAIRE, pero abandonó su puesto en mayo de 2015 para sustituir en Aena a Antonio San José. “¿Por qué no se sigue una progresión lógica? ¿Porque no sacan a concurso la plaza del director de comunicación? Se le puso completamente a dedo. Queremos que lo aclaren”, señalan desde CSIF.

Lo último en Economía

Últimas noticias