Paro

136 parados más cada día desde que gobierna Pedro Sánchez

Cada día que lleva en el Gobierno Pedro Sánchez se han ido al paro 136 personas. Ese es el balance que atesora el presidente socialista desde que en junio accedió al cargo tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, apoyado por independentistas catalanes y vascos, hasta el cierre de febrero, conocido este lunes.

sanchez reprocha a irene montero pacto de toledo
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso. Foto: EFE
Carlos Ribagorda

Según los datos de empleo hechos públicos este lunes por el ministerio, a cierre de febrero hay en España 3,289 millones de parados tras el aumento en 3.279 personas el mes pasado. Es el peor febrero desde 2013 y el segundo mes con el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en vigor, que ha quedado fijado en 900 euros al mes,  lo que supone de golpe un incremento del 22% en los costes de las empresas.

Con esa cifra de paro de febrero, el Gobierno de Pedro Sánchez cumple nueve meses en Moncloa con un balance de 136 parados más al día. A cierre de mayo, último mes completo de Rajoy en el Gobierno, la cifra de parados era de 3,252 millones.

La diferencia es de 36.910 personas más apuntadas en las oficinas del antiguo INEM, lo que supone esos 136 diarios. Si hacemos el cálculo desde junio, mes en el que el Sánchez nombró ministros y la actividad legislativa fue mínima, la cifra de parados diarios desde que está el PSOE en el Gobierno es de más de 530 personas.

Con este balance, y un incremento del gasto a semanas de las elecciones generales del 28 de abril, Sánchez tiene previsto disolver las Cortes este lunes, paso previo a los comicios electorales.

Indefinidos

Los datos de la calidad del paro, criticado duramente por el PSOE durante los gobiernos de Rajoy, tampoco han sido buenos. En el segundo mes del año se realizaron 1.571.017 contratos, un 1,6% más que en febrero de 2018, de los que 168.607 fueron contratos indefinidos, el 10,7% del total, con un descenso del 3,2% respecto al mismo mes del año pasado.

Del total de contratos indefinidos realizados en febrero, los contratos a tiempo completo sumaron 103.922, un 1,9% menos que en igual mes de 2018, en tanto que los contratos indefinidos a tiempo parcial totalizaron 64.775, con un retroceso interanual del 5,2%.

En febrero se efectuaron más de 1,39 millones de contratos temporales, de los que el 27,03% eran de obra o servicio con jornada a tiempo completo y el 27,1%, eventuales por circunstancias de la producción, también a jornada completa. Los contratos temporales a tiempo parcial representaron el 29,46%.

SMI

La asociación de autónomos mayoritaria en España, ATA, ha advertido del «frenazo» en el empleo y ha apuntado a la subida del SIM a 900 euros, un 22%. El Gobierno por su parte ha rechazado que sea el SMI el culpable de estos datos y ha señalado al Brexit, que debe formalizarse el 30 de marzo.

Lo último en Economía

Últimas noticias