El COE tranquiliza a las federaciones con el mosquito zika

virus-zika-alejandro-blanco
Alejandro Blanco, presidente del COE, comparece ante los presidentes de Federaciones. (COE)
Miguel Zorío

El zika ocupa, pero no preocupa al Comité Olímpico Español. Con Alejandro Blanco a la cabeza, el COE, ha reunido este lunes a los presidentes y servicios médicos de las federaciones deportivas españolas para tratar el tema que ocupa ahora mismo, el virus zika. Algo que está generando muchas dudas entre los deportistas españoles. El primero, Pau Gasol, que anunció que se estaba pensando no acudir a los Juegos de Río por ese motivo.

Por ello, el COE ha decidido reunir a todas las federaciones para informarles detalladamente de los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud, el Comité Olímpico Internacional y la Comisión Médica del Comité Olímpico Español. La intención del COE es que den traslado de la misma a todos los deportistas y oficiales que compondrán el equipo olímpico español en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En la reunión, encabezada por el presidente del COE Alejandro Blanco, han estado presentes el director general del Consejo Superior de Deportes, Óscar Graefenhain, los miembros de la Comisión Científico-Médica del COE, incluida la Jefa de los Servicios Médicos de la delegación española en Río, Charo Ureña, y los doctores de prestigio internacional Antoni Plasència.

También han contado con la representación del director general del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y José Muñoz, jefe de la Sección de Medicina Tropical y Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona e investigador de ISGlobal. Además, estuvieron los laboratorios Omega Pharma, que recientemente firmó un acuerdo con el COE para proveer al Equipo Olímpico Español de 3.000 unidades del repelente RELEC.

Los doctores Plasencia y Herrero han informado de manera breve sobre la enfermedad y han destacado que «es de carácter leve, por lo que nos debe mantener ocupados y no preocupados». Además explican que los síntomas lo presentan una de cada cuatro personas que la contraen. Por último, la miembro de la Comisión Científico-Médica del COE, Helena Herrero, recomendó a las mujeres embarazadas de la delegación española que se que no deberían acudir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Lo último en Deportes

Últimas noticias