Vuelta a España 2018

Woods gana en el Monte Oiz y Valverde recorta ocho segundos a Yates en la Vuelta a España

Michael Woods gana la etapa 17 de la Vuelta a España y Enric Mas asalta el podio

Vuelta a España
Michael Woods, ganador de la etapa 17 de la Vuelta España 2018. (AFP)

El ciclista canadiense Michael Woods (Team EF-Drapac) ha ganado este miércoles la decimoséptima etapa de la Vuelta a España, disputada entre Getxo y el Balcón de Bizkaia sobre 157 kilómetros, superando a sus compañeros de fuga, mientras que Alejandro Valverde (Movistar) recortó 8 segundos al líder Simon Yates (Mitchelton-Scott).

Woods no sólo se estrena como ganador de etapa en La Vuelta sino que, es su segundo triunfo como profesional, lo hace en una gran ronda. El canadiense, que atacó y también supo sufrir, superó en las durísimas rampas del Balcón de Bizkaia a Dylan Teuns (BMC) o David De la Cruz (Team Sky), segundo y tercero en meta.

Entre los favoritos, el español Valverde fue la cara bonita del Movistar al llegar, junto a Enric Mas (Quick-Step Floors), con 8 segundos de ventaja a meta respecto al líder Simon Yates, y la cara fea fue el sufrimiento de un Nairo Quintana que parece decir adiós a sus aspiraciones de victoria en Madrid.

Por sorpresa, aún algo lejos de las últimas rampas, Valverde arrancó y dejó en la cuerda floja a un Quintana que no llevaba piernas ni para recibir la ayuda de su compañero fugado Andrey Amador.

Los hermanos Yates, con Adam trabajando para Simon, sí aguantaron el tipo junto a Miguel Ángel López (Astana), Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) o el propio Enric Mas, que sigue empeñado en salir de esta Vuelta por la puerta grande y como revelación de la misma.

De hecho, Mas entró justo por delante de Valverde en un binomio que arañó 8 segundos a Simon Yates, que sigue líder pero con el murciano segundo a 25 segundos, y el de Mallorca ya tercero en la general a 1:22 del británico.

Con cemento y rampas máximas del 22,8% de pendiente, el Alto del Balcón de Bizkaia (1ª) hizo estragos y ofreció un espectáculo vibrante, con la gente encima de los corredores y entre una niebla que contribuyó a que esta etapa forme parte de la épica ciclista de La Vuelta.

Agonizando llegaron a meta tanto el ganador Woods, como los fugados que formaron una escapada de hasta 26 integrantes con nombres como el de Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) o Ilnur Zakarin (Katusha), como los que luchan por una general que sigue abierta al mejor postor.

Quintana, que perdió fuelle muy pronto, es el perdedor del día junto a un Kruikswijk que aguantó más pero que finalmente cede dos posiciones en la general ante Mas y Miguel Ángel López –ahora tercero y cuarto respectivamente–, para caer a la quinta posición el holandés y a la sexta el colombiano del Movistar.

No hubo cambio de líder, pero sí habrá diferente portador del maillot de líder de la montaña a partir de este jueves, ya que la bronquitis de Luis Ángel Maté (Cofidis) le hizo descolgarse a las primeras de cambio y Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), en la escapada y atacando, ya encabeza la clasificación.

De cara a este jueves, una etapa más asequible entre Ejea de los Caballeros y Lleida sobre 186,1 kilómetros. Una etapa totalmente llana para recuperar fuerzas y que los velocistas busquen una penúltima oportunidad.

Lo último en Deportes

Últimas noticias