Tour de Francia: Etapa 18

Vingegaard se queda solo en el Tour

Vingegaard
Vingegaard celebra su victoria en la etapa 18 del Tour de Francia. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Jonas Vingegaard dejó visto para sentencia el Tour de Francia 2022. El danés venció en Hautacam tras un espectacular trabajo en la ascensión final de Wout van Aert para descolgar a su archienemigo Tadej Pogacar. El líder del Jumbo atacó a cuatro kilómetros y voló hasta dejar apalabrado su lugar en el lugar más alto del podio de París.

El punto y final a las montañas del Tour estuvo a la altura de las circunstancias con una etapa con ataques desde el principio. El Col de Spandelles dejó una serie de ataques durísimos de Pogacar ante los que Vingegaard no vaciló ni lo más mínimo. Los dos favoritos se quedaron mano a mano y en el descenso de ese puerto ambos vieron cómo sus opciones de triunfo final casi se van al traste.

Vingegaard se quedó a un pasito de caerse a gran velocidad tras una salida en una curva, mientras que Pogacar, minutos después, se pasó en una trazada besando el suelo sin graves consecuencias. Ambos favoritos firmaron un armisticio que permitió la rentrée de Geraint Thomas y los gregarios del Jumbo. La imagen dándose la mano en señal de deportividad pasará a la posteridad.

El equipo holandés puso ritmo fuerte desde el inicio del puerto final. Benoot, Kuss y finalmente Van Aert –quien iba escapado– tiraron de un Vingegaard que vio cómo Pogacar se quedaba ante el relevo del maillot verde de la carrera.

Parecía que Van Aert y Vingegaard podían llegar juntos a meta para hacer un doblete histórico, pero a los jefes del Jumbo se le aparecieron los fantasmas de dos años antes en La Planche des Belles Files. Allí Pogacar remontó en una crono a Roglic y esta vez querían dejar en la estacada definitivamente al esloveno.

Vingegaard se afanó en sacar la mayor distancia posible al líder del UAE logrando un botín de un minuto y tres segundos en meta. El danés ya podrá dormir a pierna suelta ante la total imposibilidad de que Pogacar remonte tres minutos y medio en la última crono del Tour. El Jumbo, por fin, pudo restañar la herida abierta desde hace dos años a Roglic.

Lo último en Deportes

Últimas noticias