Topuria encuentra en el ajedrez su mejor aliado contra Holloway
El luchador enlazó diferentes partidas de ajedrez durante el viaje de Madrid a Abu Dabi
Topuria sale escoltado por Sergio Ramos al último careo con Holloway: «Demostraré que soy el mejor»
Una partida de ajedrez y una pelea de UFC, dos disciplinas que conviven entre la cercanía y la lejanía. Tan antagónicas físicamente, como cercanas en el plano intelectual. Una se lleva a cabo sentado y esconde una carrera contrarreloj con el tiempo y el adversario. La otra se ejecuta en una jaula y con los golpes como arma. Topuria brilla en ambas.
No obstante, atesoran varios intangibles adyacentes. Hay que aprovechar las fortalezas, evitar las debilidades, calcular con exactitud cuándo realizar los movimientos, predecir los del adversario, adaptarse a las circunstancias del combate… Topuria se ejercita físicamente en el gimnasio y mentalmente sobre el tablero de ajedrez para retener el cinturón de campeón ante Holloway.
Los que conviven cerca del luchador hispano-georgiano le definen como innovador y con una cabeza que es como una «computadora». Ilia tiene clara la estrategia a seguir dentro del octógono. «Como gran jugador de ajedrez que es, sabe qué acción hacer en cada momento. Está preparado para todo. Para acertar y hacer fallar a su rival, como en una partida de ajedrez. Son aspectos que contemplamos dentro del plan para esta contienda», revela Aldo Martínez durante su conversación con OKDIARIO.
En Abu Dabi ha llevado a cabo la Fight Week. Siete días en los que Ilia ha llevado su cuerpo al límite para el corte de peso y el posterior efecto rebote. Un infierno que él, junto a su equipo, ha «convertido en el más fácil de su vida». En Emiratos Árabes Unidos, entre crioterapias, deshidrataciones y entrenamientos, Topuria ha tenido tiempo para relajarse en el ajedrez, la otra disciplina en la que destaca.
«Ilia es muy inteligente y se mantiene en constante actualización. Es algo novedoso en los deportistas de élite, ya no por el ajedrez, sino porque él está permanentemente en renovación. Si ve algo novedoso que podamos introducir en nuestro planteamiento, lo plantea y lo tenemos en cuenta», explica Aldo.
Para entender el papel que juega el ajedrez para Ilia, sirva el viaje de Madrid a Abu Dabi como ejemplo. Durante las cerca de siete horas que dura el vuelo de la capital española a la emiratí, El Matador fue enlazando partidas de ajedrez con cada integrante del avión. Únicamente paró para cenar. «No se lo he visto a ningún otro deportistas», reconoce Aldo a este periódico.
Ilia no es un novato en el ajedrez. Cuando era pequeño recibió clases e incluso llegó a competir. «Hubo una competición. Faltó alguien y mi hermano, que me acompañó, se inscribió en el campeonato. Nos colocaron en dos grupos distintos. Él ganó el suyo y yo el mío, por lo que nos enfrentamos en la final. Pensé ‘contra este paquete’. De repente, él hizo jaque mate. Vi que no tenía salida y de la desesperación le metí un puñetazo», desveló Ilia entre risas en el podcast Wall Street Wolvervine.
El tablero de ajedrez da paso este sábado al octógono de Abu Dabi. Ilia tiene clara la hoja de ruta a seguir para retener el cinturón contra Holloway. «Va a brillar, os lo aseguro. Nadie debe perderse el combate», augura Aldo. Abu Dabi coronará a un nuevo rey o extenderá el reinado del actual.
Temas:
- Deportes
- Ilia Topuria
- UFC