baleares

Palma gastará 200.000 euros más este año en borrar las pintadas vandálicas en edificios protegidos

Actuará, entre otros enclaves, en plaza Patins, La Missió, Sant Nicolau, La Calatrava, Mercat y Montesión

En total los operarios de Emaya han ejecutado este año 5.425 intervenciones, más que en todo el año 2022 y 2023

Palma pintadas vandálicas
Imagen de la campaña contra las pintadas vandálicas.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Palma gastará 200.000 euros más este año en borrar pintadas vandálicas en edificios protegidos cuya proliferación ha obligado a la compañía municipal de limpieza a la contratación de un personal especializado en su eliminación.

Aunque la mayor compañía municipal dispone de un equipo de eliminación de grafitis bajo demanda para todo el término municipal de Palma, no obstante, este equipo atiende únicamente a edificios de titularidad pública o privada sin catalogación.

En Palma existen edificios o elementos en vía pública que son de valor cultural, patrimonial o urbanístico para el Ayuntamiento de Palma, y que por ello, están catalogados y tienen protección. En función del grado de protección de estos edificios o elementos las actuaciones a realizar, en caso de existir pintadas o grafitis, requieren de un personal especializado que conozca la metodología de trabajo permitida y adecuada en cada caso particular.

Para materializar esta acción en su última reunión antes de las vacaciones del mes de agosto, la Comisión de Centro Histórico aprobó el 22 de julio la limpieza de 130 grafitis en edificios catalogados de plaza Patins, La Missió, Sant Nicolau, Cort, La Calatrava, Mercat y Montesión.

La empresa encargada efectuará la limpieza de las pintadas vandálicas en un total de 34 edificios situados en la zona de La Seu, 24 en Sant Nicolau, 18 en Cort, 25 en Montesión, 8 en La Calatrava, 18 en La Missió y 2 en Es Mercat.

La nueva ordenanza cívica impone importantes sanciones a los autores de las pintadas, en especial si se realizan sobre edificios protegidos, catalogados o emblemáticos. Las multas por pintadas vandálicas pueden llegar hasta los 3.000 euros.

La limpieza de grafitis en el centro histórico se complementa con las actuaciones contra las pintadas vandálicas que realiza periódicamente Emaya en las diferentes barriadas de la ciudad.

Entre los meses de enero y junio de este año, el número de grafitis eliminados por los operarios de Emaya ronda todas las actuaciones que se realizaron a lo largo de los 12 meses de 2022 y 2023, situándose muy cerca del balance correspondiente a la totalidad del ejercicio de 2024.

De esta forma, en el transcurso de los primeros meses de 2025, Emaya ha ejecutado 5.425 intervenciones relativas a retirada de grafitis mientras en 2022 se efectuaron 4.941 actuaciones, y las de 2023, con 4.879.

Las operaciones de limpieza de grafiti en edificios protegidos varían en función del tipo de pintada y de la superficie del soporte en la que esté realizada. En cada caso se deberá valorar la metodología más adecuada, velando por la conservación de las condiciones originales del material de la superficie a tratar y minimizando los daños.

En caso que sea necesario, y con el fin de garantizar los mejores resultados, se realizarán ensayos previos en soportes de materiales de similares características a los de la superficie afectada para determinar la metodología de trabajo idónea, el producto o componente adecuado, presión, distancia, ángulo y duración de la aplicación.

En las zonas afectadas y tratadas deberá valorarse la necesidad de llevar a cabo trabajos de integración cromática, siendo de obligatoria aplicación en caso de ser necesario con el fin de garantizar una reintegración de la zona afectada con el resto del edificio por medio de una aplicación de cromatismos donde sea necesario.

El proceso de eliminación de pintadas, grafiti o manchas de pintura incluirá también tareas de restauración cromática de la superficie tratada garantizando la restauración total de la zona tratada hasta que quede perfectamente integrada con el resto de superficie o fachada.

Además sobre las zonas tratadas la empresa adjudicataria también aplicará metodologías preventivas como pueden ser la aplicación de tratamientos anti grafiti sobre la superficie afectada tratada con una capa de producto decapante enjuagado con agua.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias